La Academia Canaria de Seguridad estudia con los municipios el diseño de su Plan Formativo para 2007

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 21:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, afirmó hoy que en el archipiélago existe control sobre la atmósfera y el aire que se respira mientras que la diputada socialista, Gloria Gutiérrez, le acusó de no haber "hecho nada en materia de prevención atmosférica".

Estas afirmaciones se produjeron en el marco de una comparecencia solicitada por el grupo parlamentario socialista sobre el Plan Atmosférico de Canarias.

Domingo Berriel aseguró que se está llevando a cabo un "trabajo intenso en el control del aire desde el 2004". Además, dijo que los controles son "exhaustivos".

Sobre la efectividad del centro de control de emisiones industriales, Berriel señaló que "es relativa", porque sólo sirve para controlar ese pequeño ámbito. Por eso, el consejero no dudo en sentenciar que la política de control del aire "es una de las más importantes de la consejería".

Asimismo, reconoció que los índices de partículas aumentaron en los últimos tiempos y que por ello "se va a cambiar la legislación de Canarias". "Sembrar alarmismo no es lo procedente", añadió Berriel en alusión a las críticas socialistas.

La diputada socialista Gloria Gutiérrez manifestó, por su parte, que no se ha ejecutado nada del plan atmosférico del año 1999. Eso le llevó a sentenciar que estamos ante "un gobierno que no gobierna, porque la salud de los canarios y la contaminación del aire les importa muy poco".

El nuevo plan atmosférico también recibió sus críticas. Dijo que "no tiene ni ficha financiera ni presupuestaria". Acerca de este nuevo plan el diputado popular, Ernesto Aguiar señaló que "estamos ante un plan en el que no se ha actuado de forma directa y contundente para resolver el problema de la contaminación".

Criticó al gobierno regional por vender proyectos, que a la larga se demuestra "que no tienen ejecución positiva". Sostuvo que "tienen una difícil tarea" y le instó a que no la afrontara solo y que implicara a otras consejerías.