Accidente Barajas.- El Consejo General de la Abogacía mantiene expedientes abiertos a cinco despachos estadounidenses

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 13:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) mantiene los "expedientes disciplinarios abiertos" contra cinco despachos de Estados Unidos, entre ellos Ribbeck Law, Podhurst Orseck y The Gallagher Law Firm, al intentar captar familiares de víctimas del accidente aéreo de Barajas (Madrid) ocurrido el pasado 20 de agosto de un avión que se dirigía a Gran Canaria, en el que fallecieron 154 personas, la mayoría españoles.

Así lo informó a Europa Press el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas y vicepresidente del CGAE, Joaquín Espinosa, que añadió que el organismo ha notificado dicho proceso a los bufetes y está a la espera de sus respuestas a través de la preceptiva comunicación "por escrito".

"Vamos a ver las justificaciones que ellos dan porque todo el mundo tiene derecho a la defensa y no les vamos a condenar antes de que den sus explicaciones", añadió el decano.

En todo caso, advirtió de que "el Consejo General de la Abogacía llegará hasta el final" en esta polémica. Igualmente, criticó la actuación de los bufetes norteamericanos, ya que, en su opinión, es "totalmente deleznable llegar a las islas y hacer publicidad" para atraer a clientes en esos momentos difíciles tras el accidente aéreo.

ACTUACIÓN "DELEZNABLE"

En este sentido, Espinosa incidió en que los estatutos del Colegio de Abogados de Las Palmas y del CGAE "prohíben expresamente que en los momentos en que los familiares de las víctimas están bajo la presión de la muerte de sus seres queridos no se puede tener ningún contacto con ellos, salvo que sean clientes del abogado y que le llamen, pero ofrecer los servicios está prohibido".

Del mismo modo, destacó que los bufetes estadounidenses que han intentado atraer clientes del siniestro "no pueden ejercer en España".

A su juicio, la expectación causada entre los bufetes de Estados Unidos que han realizado varias comparecencias informativas en las islas constituye "una falta de respeto total a los familiares de las víctimas".

La tragedia se produjo el pasado 20 de agosto cuando un avión McDonnell Douglas MD82 de Spanair del vuelo JK5022 que iniciaba un viaje hacia la isla de Gran Canaria con 164 pasajeros y nueve tripulantes a bordo sufrió una salida de pista del aeropuerto de Barajas, cuando se disponía a despegar en un segundo intento tras detectar una "incidencia" en el primero, y se incendió.