7 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

Acnur pide reforzar la asistencia jurídica a los migrantes que llegan a Canarias

Acnur pide reforzar la asistencia jurídica a los migrantes que llegan a Canarias
Migrantes rescatados por Salvamento Marítimo en una imagen de archivo. - ÁLEX ZEA -EUROPA PRESS- ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La representante en España de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sophie Muller, se ha reunido con el Diputado del Común, Rafael Yanes, y ha pedido reforzar la asistencia jurídica a los migrantes que llegan a Canarias.

Muller, que se encuentra de viaje por Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria para conocer de primera mano la situación de los migrantes que llegan por mar al archipiélago, avanzó que su organización quiere establecer en un futuro próximo un equipo de profesionales en Gran Canaria que trabajaría con el objetivo de apoyar a las autoridades y entidades en la identificación de personas que podrían necesitar protección internacional, entre quienes llegan a las islas, y su derivación al procedimiento de asilo.

Otro de los motivos de la reunión, precisa Acnur en una nota, fue trasladar su "férreo compromiso" con la asistencia jurídica que debe darse a las personas migrantes y refugiadas que llegan.

Muller hizo hincapié en la necesidad de reforzar la asistencia jurídica y la atención a los menores extranjeros no acompañados, así como la asistencia sanitaria que se brinda a este colectivo.

Para finalizar, resaltó la conveniencia de establecer en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) un Servicio de Orientación Jurídica a Extranjeros (SOJE), que en Canarias no se ha instaurado todavía y que facilitaría el cumplimiento de lo dispuesto en la legislación española.

El Diputado del Común agradeció el encuentro y se comprometió a trasladar toda la información aportada por Muller al Defensor del Pueblo Español con el que se reunirá este viernes en Madrid.

De igual manera, Yanes aplaudió la futura presencia de Acnur en Canarias y le ofreció todo su apoyo y colaboración.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Canarias