El actor Willy Toledo afirma que "no confía" en las palabras de Zapatero sobre una solución para Aminatou Haidar

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 12:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actor Willy Toledo ha afirmado que "no confía" en las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que el Ejecutivo sigue la huelga de hambre de Aminatou Haidar "con preocupación y con interés por resolver esta situación o ayudar a resolver en la medida en que el Gobierno pueda hacerlo", ya que para el actor no se puede confiar en una Administración "cuando sus intereses económicos están en juego".

"Intentan desvirtuar el objetivo de su lucha, que no recordemos que se está dejando morir. Lo que están haciendo es enturbiar todo el asunto y tratar de que Aminatou Haidar aparezca como una mujer caprichosa. Ella rechaza cualquier propuesta que se le ha dado porque la única intención que tiene es la de volver a su país, donde fue secuestrada con la connivencia del Gobierno Español", dijo en declaraciones a la Cadena Ser.

De esta manera, entendió que ninguna de las tres ofertas del Ejecutivo nacional le permitiría volver a El Aaiún. "Cualquier país --añadió-- es soberano para impedir la entrada de un extranjero en su territorio. Eso es el derecho que ejercerá el Gobierno Marroquí si Aminatou entra con pasaporte español".

Respecto a la salud de la activista, Toledo afirmó que estaba "muy mal" tras 15 días de huelga de hambre y que se encontraba muy débil, ya que su organismo estaba empezando a dar muestras de un "agotamiento absoluto". "La determinación de Aminatou, el poderío que tiene y la convicción en sus ideas y sus reclamaciones es tal que realmente nos está dando ánimos cada día a nosotros cada vez que nos levantamos", manifestó.

"MARRUECOS NO HA OFRECIDO UN PASAPORTE A HAIDAR"

Además, indicó que el Gobierno marroquí no ha ofrecido un pasaporte nuevo a Haidar. "Ha exigido primero --continuó-- que pida perdón, segundo que reconozca su nacionalidad marroquí, algo que todos sabemos que el Sáhara Occidental no es territorio marroquí. Las opciones que se le dan son absolutamente insuficientes. Marruecos lo que pide es que traicione a su país y luego que tramite un pasaporte. Y ya veríamos si se lo dan".

Cuestionado sobre las afirmaciones que indicaban a que Haidar estaba siendo presionada para no aceptar las ofertas del Ejecutivo español, el actor dijo que "suena a risa" y que la presión la ejerce el Ejecutivo de España "en vez de presionar al Gobierno marroquí, que fue quien expulsó a Aminatou, quien le retiró su pasaporte".

Asimismo, en relación a multa de 6 euros diarios durante un mes a Aminatou por escándalo público, señaló que de lo único que se tiene notificación es de la denuncia, algo que le pareció "absolutamente mezquino".

"Esto es un despropósito que está poniendo muy nervioso al ministro de Asuntos Exteriores que ya no sabe por donde salir. Como se encuentra atrapado en su propio error ahora se ocupa a intentar desprestigiar a Haidar diciendo que es una caprichosa" dijo mientras apuntó que no confía en ningún Gobierno. "No confiamos en las palabras del Gobierno Español. Ni lo haremos nunca más", concluyó.