4 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Acuaes y Cabildo de Tenerife cierran el convenio para invertir 182 millones en la construcción de cinco depuradoras

Acuaes y Cabildo de Tenerife cierran el convenio para invertir 182 millones en la construcción de cinco depuradoras
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y la directora general de Acuaes, Rosa Cobo, en la firma del convenio para construir cinco depuradoras en la isla - MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha suscrito este miércoles con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas el convenio para ejecutar y explotar cinco depuradoras que mejorarán el saneamiento y depuración de las aguas residuales en la isla.

El acuerdo ha sido firmado en Madrid por la directora general de Acuaes, Rosa Cobo, y el presidente del Cabildo, Pedro Martín, en presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán.

La inversión prevista asciende a 182 millones de euros (IGIC incluido) que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Acuaes sufragará el 40% con cargo a sus fondos propios que deberán ser recuperados de los usuarios mediante tarifas durante un periodo de 30 años a contar desde el primer año de explotación mientras que el 10% restante será financiado por aportaciones de otras administraciones u organismos o bien acudiendo a los mercados financieros.

La firma de este convenio permite resolver los problemas de incumplimiento de las directivas sobre protección de agua, 91/271/CEE y 2000/60/CE, al mejorar el saneamiento y depuración de los sistemas territoriales de Arona Este-San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de La Orotava, a la vez que permite la regeneración de las aguas residuales depuradas para posibilitar su reutilización para riego agrícola, cumpliendo con el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de reutilización de las aguas depuradas.

La actuación en Arona-San Miguel alcanza una inversión de 85,6 millones de euros e incluye la construcción de la Estación Depuradora Comarcal de Montaña Reverón (Arona), con una capacidad de diseño de 240.000 habitantes equivalentes para el horizonte temporal de 2036, una red de colectores, impulsiones y emisarios terrestres, la estación de bombeo de aguas residuales (ETBAR) comarcal Las Galletas, así como otras nuevas estaciones de bombeo y rehabilitación de las existentes.

En el caso del sistema 'Tenerife Oeste', el convenio recoge que se mejorará el saneamiento y se aumentará la capacidad de depuración de los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora con una inversión de 29 millones de euros.

Así, se construirán colectores en medianías, bombeos e impulsiones en costa, la depuradora Comarcal del Oeste, con una capacidad de 105.000 habitantes equivalentes, y la ETBAR Playa de San Juan, ambas en Guía de Isora.

GRANADILLA: MÁS DE 32 MILLONES

En el caso de Granadilla, se destinarán 32,1 millones de euros al saneamiento y depuración con la construcción de la estación de bombeo de Ensenada Pelada y la depuradora comarcal de los Letrados, en Granadilla de Abona, que con una capacidad para 140.000 habitantes equivalentes depurará los vertidos procedentes de los colectores de medianías y de costa.

Además, se completa la actuación con los colectores, bombeos e impulsiones.

En el sistema de Acentejo se conseguirá la mejora en materia de saneamiento y depuración en lo términos municipales de La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, resolviendo los problemas de incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales, con una inversión de 24,6 millones de euros.

Asimismo, se ejecutarán los colectores e impulsiones asociados a la depuradora comarcal de Acentejo, con una capacidad de 75.000 habitantes equivalentes.

Para el Valle de La Orotava, las obras tienen un coste de 10,7 millones de euros y permitirán recoger las aguas residuales generadas por las aglomeraciones urbanas que integran el Sistema Territorial de Infraestructuras de Saneamiento del Valle de La Orotava (Valle de la Orotava, Cuesta de la Villa, La Caridad, La Florida e Icod Alto) para derivarlas hacia la EDAR Comarcal del Valle de La Orotava, situada en el Puerto de la Cruz, donde el efluente recibirá el tratamiento exigido por la normativa europea antes de proceder a su vertido a través del Emisario Submarino de Punta Brava.

Además se procederá a la adecuación y resolución de los problemas de insuficiencia o inexistencia actual de la red de saneamiento.

Tanto Acuaes como el Cabildo de Tenerife han insistido este miércoles en su "satisfacción" por firmar un acuerdo en el que han venido trabajando desde hace más de un año y que permite abordar la solución de un problema que "pone en peligro" la enorme riqueza paisajística y ecológica de la isla.

Contador

Lo más leído en Islas Canarias