Un acuerdo de la ULL permitirá que alumnos de la Facultad de Educación hagan prácticas en los campamentos de Tinduf

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 18:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Un acuerdo firmado entre la Universidad de La Laguna y el Ministerio de Enseñanza y Educación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), firmado ayer, permitirá que alumnos de último ciclo de la Facultad de Educación de La Laguna puedan realizar sus prácticas en las escuelas de los campamentos de refugiados saharauis.

Así se informó en un comunicado de la ULL en donde también se indicó que dicho acuerdo permitirá que se desarrollen proyectos de formación y reciclaje con sus compañeros, los maestros saharauis, que de esta manera tendrán acceso a las últimas técnicas educativas y actualizarán sus conocimientos en beneficio de los miles de alumnos de Tinduf y de la sociedad saharaui en general.

El proyecto que ahora se hace realidad surge de la iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad de La Laguna, especialmente de la Facultad de Educación, que visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, durante el pasado mes de marzo.

Tras visitar varias escuelas en las que estudian los niños saharauis refugiados en Tinduf -el 100% de los niños saharauis está escolarizado- y reunirse con la ministra saharaui del área, Mariem Salem Ahmada, para conocer las posibilidades de colaborar con las autoridades educativas saharauis, se redactó el principio de acuerdo que, ya en marzo, rubricó la responsable saharaui de Educación.

Ayer, en un acto en el que estuvieron presentes representantes saharauis, de los profesores autores del proyecto, el decano de la Facultad de Educación de La Laguna, José María Gobantes, y su rector, Eduardo Doménech, se firmó el acuerdo.

En el acto también estuvo presente el director del Centro de Estudios Africanos y ex rector de la Universidad lagunera, José Gómez Soliño, que ofreció su colaboración en el desarrollo de proyectos con el pueblo saharaui.