Adán Martín aboga por la inversión para evitar la fuga de talentos

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 21:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aseguró en Gran Canaria en el II Encuentro de Científicos Canarios en el Exterior, que es necesario invertir para evitar la "fuga de talentos".

En este sentido, afirmó, el Gobierno autónomo ha destinado en los presupuestos de este año algo más de 136 millones de euros en los diversos programas de ciencia e investigación, incluyendo el 40% de la financiación de las universidades canarias y la investigación sanitaria. Una cuantía que representa un 12,6% más que en 2005 y un 16,2% más que en 2004.

El Presidente adelantó también que la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno ha elaborado un nuevo Plan Canario de I+D para el periodo 2007-2010.

"A estas siglas que todos conocemos como Investigación y Desarrollo, se ha sumado otra i+d, innovación y difusión", argumentó. Además, explicó lo que el Gobierno pretende lograr con este documento cuyos objetivos principales son incrementar las capacidades y la calidad del sistema canario de ciencia, tecnología e innovación y fomentar y desarrollar la economía del conocimiento y de la innovación en el Archipiélago. Para ello, "trataremos no sólo de duplicar el gasto público durante estos tres años de vigencia del Plan, sino que también trabajaremos por incrementar el capital humano cualificado", añadió.

Adán Martín valoró la importancia de este encuentro que reúne en Canarias a un nutrido grupo de profesionales de la ciencia de las islas que desarrollan su actividad laboral fuera del Archipiélago. La iniciativa, que se inició el año pasado, ha congregado en esta ocasión a 26 científicos de reconocido prestigio que han recibido el reconocimiento del Ejecutivo a la labor que desempeñan. La idea, aseguró, es "convertir esta reunión en un espacio común para divulgar, debatir y aportar ideas y proyectos". "Queremos que se generen colaboraciones y nos asesoren sobre el futuro desarrollo de Canarias y la Macaronesia", agregó.

El presidente del Ejecutivo recordó que "durante muchos años Canarias no fue el lugar perfecto para el desarrollo de la investigación científica" y que "el importante retraso económico y social que padecía el Archipiélago en el pasado obligó a muchos estudiosos, intelectuales e investigadores a abandonar esta tierra para poder progresar en el ámbito de la profesión que habían elegido".

Conscientes de esta situación, el Gobierno de Canarias se ha volcado en los últimos años en situar al Archipiélago en una posición mejor. "Hoy las cosas han cambiado y Canarias apuesta por la ciencia, porque estamos convencidos de que es una de las mejores formas de avanzar", afirmó. Pero para lograrlo, es imprescindible la inversión, tanto pública como privada.

Adán Martín comentó que Canarias tiene potencial para convertirse en centro puntero del saber en determinadas disciplinas. "Aprovechando nuestra privilegiada situación geográfica -en medio del Atlántico- nuestro limpio cielo y el mar que nos rodea, los canarios podemos sentirnos orgullosos hoy de tener, por ejemplo, observatorios astronómicos y centros de ciencias marinas de primer nivel mundial a los que acuden becarios y científicos de otros países para desarrollar su investigación y contribuir con ella al progreso y al conocimiento del universo".