Adán Martín afirma que el nuevo Estatuto permitirá que el mar que rodea las islas sea canario

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 20:06


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, recalcó hoy, en la presentación del Sistema de Identificación para la Navegación Marítima en la Macaronesia, la importancia de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

Para el presidente el Estatuto de Autonomía reformado supone una posibilidad "única para que el espacio marítimo que rodea las Islas sea canario". "De este modo podremos aumentar el control sobre nuestras aguas", agregó el jefe del Ejecutivo de CC. "Lo que servirá para controlar y evitar el tráfico de buques peligrosos para el medio ambiente o el tráfico delictivo de personas o de drogas, por citar sólo algunos ejemplos", añadió.

Adán Martín aseguró que, en Canarias, "hemos vivido siglos fraccionados por grandes pasillos de aguas internacionales, en las que cualquiera podía y puede hacer cualquier cosa". Por eso, agregó, es imprescindible que "protejamos nuestras islas, nuestro mar, nuestro medio ambiente".

El presidente subrayó que el Sistema de Identificación Automática para la Navegación Marítima en la Macaronesia (Macais) supondrá un "importante paso adelante no sólo para garantizar la seguridad sino también para favorecer la eficiencia en la navegación marítima y una mejor protección del medio marino".

El sistema se basa en la instalación y desarrollo, a lo largo de la costa de las islas de los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias, de equipamientos que permitan la identificación automática de navíos, para buques que naveguen a menos de 20 millas náuticas de estas costas.

Se trata, señaló, de un sistema de radiocomunicaciones que permitirá recibir información emitida por los buques. La red integra 36 instalaciones terrestres instaladas prioritariamente en las redes regionales de faros marítimos, 14 de ellas en Canarias.

Estas estaciones en tierra recibirán una importante información que nos permitirá conocer, por ejemplo, desde datos como el rumbo, la posición, o la velocidad a otros como el nombre y características del buque y código internacional, así como el puerto de destino, tipo de carga, y tiempo estimado de llegada.

De este modo comentó que "podremos conocer qué buques pasan cerca de nuestras costas". Además, este sistema podría convertirse en una herramienta útil a la hora de prevenir posibles desgracias, ya sean de índole ecológica o humana, tal y como resaltó.

El sistema, que estará plenamente operativo este año, cuenta con una inversión superior a 2.200.000 euros. Además, en la misma línea, y "teniendo en cuenta la importancia que tiene la seguridad de nuestro espacio marítimo", el Gobierno de Canarias está impulsando, en colaboración con el Estado, la declaración de Canarias como Zona Marina de Especial Sensibilidad.