Adán Martín apoya pagar a los inmigrantes para que regresen a sus países

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, expresó, tras asistir a la homilía en honor a la Virgen del Pino, su apoyo a la propuesta que realizó el comisario europeo de Cooperación, Louis Michel, consistente en la creación de un fondo comunitario para incentivar el regreso de los inmigrantes irregulares a sus países de origen, y así compensar económicamente a los que quieran volver para comenzar una nueva vida.

No obstante, matizó que ésta es sólo una propuesta y que para frenar la inmigración irregular lo que hace falta es un conjunto de medidas muy amplio y aumentar los recursos.

"No creo en una sola propuesta, sino en un conjunto", enfatizó Martín, que recordó que en el debate parlamentario sobre inmigración dijo. "Claramente que un plan de acción debe contemplar propuestas en origen, en las aguas internacionales y en la llegada".

Según el presidente canario, la inmigración "hay que llevarla por la vía regular, la que va directamente en aviones y barcos y al lugar donde va a trabajar para después volver".

Este tipo de inmigración es la que, a su juicio, "nos conviene".

Si se crea un "gran" cupo regular, destacó que el control de la Inmigración irregular "tiene que ser muy tajante, tanto la que llega por cayucos como por aeropuertos". El presidente canario apuntó que lleva planteando estas cuestiones dos o tres años, a la vez que admitió que "no hay medidas milagrosas". Pese a la dificultad para hacer frente al desbordamiento de las comisarías y los centros de retención de las Islas, se mostró convencido de que las medidas necesarias "están muy claras". En este punto, subrayó que hay 90 medidas propuestas en el Parlamento canario, y que "es necesario ir por delante del problema, con un plan de acción que sume las fuerzas de Canarias y el Estado".

En relación a las críticas del resto de formaciones políticas por su gestión en materia de inmigración irregular, expresó que el Ejecutivo canario tiene la "enorme responsabilidad de buscar soluciones sin tener ni un solo instrumento ni competencias en Exteriores, Aguas, Salvamento,

Extranjería o Interior". Si fuera así, comentó Martín, "Canarias sería un Estado".

De ahí que afirme que al Gobierno de Canarias no se le puede hacer responsable de un asunto de Estado. Al mismo tiempo, indicó que su gabinete no ha sido "nada alarmista", pese a que "no se pueda decir que el Estado está poniendo los medios suficientes porque no estaría pasando esta tragedia", puntualizó el líder del Ejecutivo regional. Por último, consideró que "poco a poco las propuestas que va haciendo el Gobierno regional van calando porque estamos cargados de razón y al final se impondrán la razón y la tenacidad", en alusión a la decisión estatal de asumir la gestión de los menores inmigrantes de forma conjunta con Canarias.