Adán Martín asegura que el sistema educativo canario responde con eficacia al crecimiento poblacional

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 21:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Ene. (EUOROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aseguró ayer en la inauguración del Instituto de Enseñanza Secundaria Cabo Blanco, en Arona, que el sistema educativo canario está respondiendo, con eficacia, a la gran demanda provocada por el crecimiento de la población que se observa en muchos municipios.

Martín se refirió especialmente al cambio de la configuración de la población del Sur de Tenerife en los últimos años. Este es el caso de Arona que, entre 2001 y 20004 experimentó un crecimiento poblacional superior al 50%, lo que, en términos absolutos, supone un incremento en más de 22.000 habitantes, a los que hay que sumar los 43.000 que ya residían en el mismo antes de ese periodo.

El presidente indicó que los municipios que han experimentado en los últimos años el 'boom' del desarrollo turístico, son los que han tenido un mayor índice de recepción de mano de obra de muy diversa procedencia, y el municipio de Arona se encuentra entre los que han recibido el índice más elevado.

"Es evidente", observó Adán Martín, "que en este crecimiento ha influido notablemente el fenómeno de la inmigración hasta el punto que los datos justifican por sí solos la necesidad de una atención específica en el ámbito educativo, entre otros".

En las palabras del presidente se refleja la idea de que "Canarias ha pasado de ser un territorio de emigración a convertirse en un lugar de inmigración". "Y en materia de educación", añadió, "es necesario ofrecer una respuesta integradora a los problemas y necesidades que plantea la inmigración, sobre todo aquella proveniente de culturas muy diferentes a la nuestra".

En el aspecto educativo, añadió, "esta realidad conlleva la necesidad de nuevas infraestructuras que acojan a los ciudadanos en edad escolar y con este nuevo centro estamos cumpliendo objetivos urgentes".

La respuesta al crecimiento poblacional está en consonancia con el Pacto Social por la Educación del Gobierno de Canarias, a través del cual se adquirió el compromiso de lograr una educación de calidad que, por una parte, permita formar a los niños y jóvenes que constituirán la Canarias del mañana.

En este contexto fue necesario buscar fórmulas adecuadas para aquellos entornos educativos en los que el flujo migratorio provoca desequilibrios poblacionales.

Y de esa demanda, surgió lo que se ha denominado como Planes Sur, concretados como una iniciativa del Gobierno de Canarias fruto de la convicción de que las circunstancias especiales requieren respuestas diferenciadas. "Y me refiero", dijo Martín, "a entornos educativos caracterizados por el fuerte crecimiento poblacional y una llegada masiva de inmigrantes".

El presidente también valoró como dato positivo el hecho de que "este contexto social ha permitido que tratemos de cerca con la pluralidad cultural". "Y este ejercicio ha propiciado que cada alumno se convierta en un ciudadano plenamente integrado en la sociedad democrática, donde la diversidad por razón de sexo, etnia o cualquier otra circunstancia, no impida su desarrollo personal y social".

Por último, Adán Martín resalto que "uno de los grandes retos del sistema educativo en Canarias es favorecer la integración, desde actitudes de respeto y permeabilidad hacia las culturas foráneas y, en ese sentido, esta Comunidad Autónoma tiene en la Educación el mejor instrumento de cohesión social de un territorio multicultural".