Adán Martín marca la 'hoja de ruta' de las regiones ultraperiféricas para los próximos años en la UE

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 21:04


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ha marcado hoy la hoja de ruta que deberán seguir las regiones ultraperiféricas para los próximos años en la Unión Europea. Mañana, previsiblemente, se reunirá con el presidente de Madeira, Alberto Joao Cardoso Gonçalves Jardim, para profundizar precisamente sobre el camino de las RUP en Europa para el periodo 2014-2020. Ambos se encuentran en la capital italiana en los actos de conmemoración del 50 aniversario del Tratado de Roma, mediante el cual se fundó la Comunidad Económica Europea, antecedente de la actual UE.

La Conferencia de las RUP, que actualmente preside Gonçalves Jardim, trabaja ya en los objetivos que estas regiones deben marcarse en los próximos años, concretamente para el periodo 2014-2020.

Adán Martín recuerda que el principal objetivo será conseguir que después de 2013 las RUP mantengan las medidas específicas que poseen actualmente, en particular, que sigan recibiendo fondos para compensar la ultraperiferia. Asimismo, el presidente canario considera necesario el avance y consolidación de la estrategia de Gran Vecindad.

A lo largo de los próximos siete años "habrá algunos momentos estratégicos" que deben aprovecharse, con las presidencias europeas de Portugal, Francia y España, por este orden. En la primera, que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2007, Martín explica que servirá para lanzar los trabajos; la segunda presidencia (en 2008) "nos permitirá tener una primera contribución a la reflexión"; y la última, en 2010, será la española. Coincidiendo con este periodo, Canarias ha solicitado ya la presidencia de la Conferencia de las RUP.

El Presidente apunta que 2010 "será un año clave", ya que los tres estados y sus siete regiones utlraperiféricas deberán presentar un nuevo Memorándum, al igual que se hizo en 2003, con sus prioridades y propuestas para el periodo 2014-2020. Sobre este texto deberá pronunciarse posteriormente la Comisión Europea, a través de una nueva Comunicación, similar a la de mayo de 2004. En ella se recogerá la estrategia actualizada de las RUP y adaptada al nuevo contexto.

Adán Martín admite que la negociación para el reparto de los fondos europeos del próximo periodo será "muy dura", ya que ahora la UE tiene 27 miembros, algunos de los cuales poseen un nivel de desarrollo económico inferior al de las RUP. Por eso se hace necesario "trabajar con tiempo" y empezar a preparar desde este momento los argumentos que consoliden la posición de las RUP, "antes de que comience la batalla por los fondos", opina el Presidente.

Recuerda, además, que sigue pendiente la ratificación de la Constitución Europea y la necesidad de estar atentos para que se mantengan los logros que las RUP alcanzaron en el texto constitucional.

Otro de los asuntos que Canarias planteará en esa hoja de ruta es una posible alianza estratégica con las regiones septentrionales de Suecia y Finlandia. Éstas reciben un trato diferenciado también en la UE, debido a su aislamiento y a su escasísima densidad de población. Sin embargo, no cuentan con un artículo específico en el Tratado Europeo, como sí lo tienen las RUP.

Si bien las regiones ultraperiféricas siguen defendiendo su individualidad respecto al resto de regiones europeas son conscientes de la conveniencia de acercarse a otras regiones que puedan ser aliados estratégicos en las duras negociaciones futuras tendentes a mantener medidas específicas.

Pero además, hay otros motivos que justificarían este acercamiento, como la voluntad política existente en la UE de dar una respuesta satisfactoria tanto al problema de la ultraperiferia como al de la baja densidad y aislamiento. Estas regiones nórdicas, incluso, se han interesado desde hace algunos años en la forma en que las RUP han defendido con éxito su situación.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que cada vez será más difícil defender el tratamiento específicos de las regiones ultraperiféricas en la UE, Adán Martín insiste en que "cualquier alianza estratégica en la que podamos apoyarnos mutuamente será beneficiosa".

De esta forma, en esa hoja de ruta Canarias planteará esta fórmula al presidente de la Conferencia RUP, Gonçalves Jardim, y verificará que este órgano está de acuerdo en explorar esta posibilidad.

Posteriormente, el Archipiélago canario elaboraría una monografía sobre estas regiones nórdicas que pasaría a manos del Comité de Suivi (comité de seguimiento de las RUP), encargado de realizar un informe valorando si conviene o no formalizar una cooperación. Por último, le correspondería a la Conferencia RUP dar el visto bueno a la estrategia y se iniciarían los contactos.