Adán Martín reivindica que CC es la "conciencia nacional" más activa de Canarias

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, consideró ayer a Coalición Canaria (CC) como la "conciencia nacional" más activa del archipiélago, así como la vanguardia que va a seguir "impulsando a nuestro pueblo".

El presidente del Ejecutivo canario intervino ayer en la convención general de CC, acto que tuvo lugar en el auditorio de Santa Cruz de Tenerife y que bajo el lema 'Siente Canarias' aprobó un manifiesto político que servirá como punto de arranque de lo que será el programa electoral de los nacionalistas para las elecciones de 2007. Adán Martín repasó, en este marco, los logros de la legislatura, y habló también sobre inmigración y la reforma estatutaria.

Informó que, próximamente, expondrá en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (PE) el problema de la inmigración irregular a Canarias tras mantener ayer, viernes, una entrevista en Fuerteventura con algunos de los miembros de la delegación del PE que están de visita en las islas para conocer de cerca el fenómeno de la inmigración clandestina, y a quienes conminó a incentivar políticas europeas de cooperación al desarrollo con África.

Adán Martín recalcó también los trabajos de la reforma estatutaria, que entre otros principios reconoce a Canarias como región ultraperiférica y defiende la territorialidad de sus aguas, así como elogió el trabajo realizado por los nacionalistas canarios porque "ha formado parte de los grandes hitos de la historia de Canarias". Citó, en este aspecto, el cambio de modelo de adhesión del archipiélago a la Unión Europea, el reconocimiento como órganos de poder a los Cabildos insulares y el refuerzo continuo a los cultivos tradicionales canarios como son el plátano y el tomate.

A juicio del presidente canario, a CC se debe también que Canarias cuente hoy con un plan de carreteras y que se hayan superado problemas históricos como el del agua. "Ya no existe", afirmó Adán Martín, "somos de las autonomías más avanzadas en este sentido".

Destacó, además, que por "clarividencia" de Manuel Hermoso las islas cuenten en la actualidad con un estatuto permanente dentro del bloque constitucional europeo, así como que la frustrada aunque aún proyectada Constitución Europea reconozca la situación especial "de nuestro archipiélago". Reivindicó como logros nacionalistas haber puesto freno "a los depredadores del suelo" porque, opinó, CC fue la primera fuerza política consciente de que "nuestro petróleo es la tierra", así como valoró que suscitara el debate poblacional con el objetivo de buscar soluciones que combinen "la realidad del entorno con la del tamaño insular para alcanzar un proyecto de convivencia común".