Adán Martín responde al rector de la ULL que "la universidad debe resolver sus problemas internos de gestión"

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 18:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, replicó el crítico discurso pronunciado por el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Ángel Gutiérrez tras el acto inaugural del nuevo curso académico, en la propia universidad. Mientras que Gutiérrez demandó un trato presupuestario diferenciado para la ULL del otorgado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), Martín señaló que la universidad tinerfeña debe resolver sus problemas internos de gestión.

El presidente manifestó que a todas las administraciones se les exige "dar el mejor producto posible a cambio de su coste". Por ese motivo, "es la propia ULL en ejercicio de su autonomía la que debe explorar vías para bajar sus gastos y dar el mejor servicio posible. Eso es una realidad a la que está sometida toda la sociedad".

Gutiérrez aseguró que el criterio de la financiación universitaria, que se centra en el número de alumnos, resulta inadecuado para la ULL debido a sus "necesidades diferentes". Entre otras especificidades, el rector incluyó "la estructura, antigüedad y méritos de las plantillas de profesores, del personal administrativo y el de servicios, además de la superficie, antigüedad, grado de deterioro y uso de las instalaciones inmobiliarias".

Martín apuntó que, "a pesar de todo", el Gobierno de Canarias mantiene una financiación "más alta" a la ULL derivada en razón de su antigüedad pero advirtió que "de cara a futuro, la universidad tendrá que afrontar los gastos que genere su funcionamiento".

El jefe del Ejecutivo recordó que el espacio universitario europeo favorece que la financiación universitaria se otorgue en función del número de alumnos. Martín se preguntó si la ULL mantendría sus exigencias presupuestarias aunque su alumnado disminuyera a la mitad e ironizó ante la posibilidad de mantener su presupuesto actual si sólo conservara un solo alumno. "Ese ejemplo tan simple ayuda a comprender por qué la ULL debe hacer un esfuerzo por disminuir sus demandas presupuestarias, y más al considerar que la ULL goza de una autonomía de gestión".

Martín apuntó que "lo que no puede ser es que, cualquiera que sean los gastos de las universidades, los cubra otra administración al mismo tiempo, conserve su autonomía. Una situación así volvería insoportable el costo de otros servicios públicos y habría que subir los impuestos para que los ciudadanos paguen esos costes", advirtió el presidente.

Martín calificó el discurso de Gutiérrez como "correcto" y aunque afirmó que estuvo de acuerdo con "algunas cosas" que dijo el rector, "con otras estoy en desacuerdo". El jefe regional puntualizó que "es verdad que la ULL tiene un Plan Estratégico para avanzar pero ese documento señala sus debilidades y problemas y la universidad lo tiene que corregir".

"A todas las administraciones se nos exige hoy un enorme rigor y cuando es la comunidad autónoma quien paga los gastos, también exige ese rigor", apuntó Martín antes de añadir que "el problema de gestión lo tiene la propia universidad y está claro por los datos que arroja su propio plan estratégico que debe mejorar mucho".

El presidente apuntó que los costes de los servicios deben ser "razonable" en todas las áreas, "lo que incluye también los presupuestos de la universidad. No es verdad que los problemas de gestión de la ULL vengan de fuera de la universidad, como ha dicho el rector recientemente". .