Los aeropuertos de Gran Canaria y Palma de Mallorca descienden su tráfico diario en enero

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como el centro de control de la capital de España se encuentran entre las 20 infraestructuras europeas que más retrasos registraron el pasado mes de enero, un mes en el que destacan especialmente las caídas de tráfico diario en los aeropuertos de Gran Canaria y Palma de Mallorca y la influencia del coronavirus en los vuelos con China, según datos de Eurocontrol.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se sitúa en la decimotercera posición en la lista de las instalaciones aeroportuarias europeas con más retrasos en enero, mientras que el centro de control de Madrid se situó en la decimocuarta posición.

Estos retrasos se debieron fundamentalmente debido a las inclemencias meteorológicas y a problemas de capacidad en ruta registradas, según los datos hechos públicos por Eurocontrol.

Los retrasos ATFM en ruta se incrementaron un 28,3%, mientras que los registrados en los aeropuertos se incrementaron un 2,2%. El promedio de vuelos diarios con un retraso en ruta de al menos 15 minutos aumentó un 25,9% respecto a enero del pasado año, según Eurocontrol.

DESCENSO DEL 0,4% DEL TRÁFICO

Según la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, el tráfico en enero de este año ha descendido un leve 0,4% por debajo de las previsiones realizada en otoño de 2019, registrándose una media diaria de 25.365 vuelos.

Esta disminución del tráfico en enero es fruto de la deteriorada situación económica mundial, las tensiones comerciales, los disturbios políticos y las secuelas de los recientes quiebras de las aerolíneas.

Se ha registrado también una significativa variación del tráfico entre Europa y China a partir de la última semana de enero debido a la crisis del coronavirus.

Dos estados agregaron más de 50 vuelos diarios a la red, Polonia (+74 vuelos) y Austria (+55 vuelos) como principales contribuyentes. Francia (+38), Marruecos (+30), Hungría (+28) y Noruega (+25) contribuyeron con más de 25 diarios vuelos al crecimiento del tráfico local europeo.

Las aerolíneas que agregaron más vuelos a la red europea en enero fueron Wizz Air Hungary (+73 vuelos), Ryanair (+49 vuelos), Logan Air (+34 vuelos), KLM (+27 vuelos) y Jet2.com (+23 vuelos)

El incremento de tráfico fue positivo en la mayoría de los grandes aeropuertos europeos destacando el crecimiento del 13,1% del aeropuerto de Tel Aviv.

En el caso de los aeropuertos españoles, Madrid-Barajas registró una media diaria de tráfico de 537 movimientos en diciembre (+1,2%), mientras que en el Barcelona-El Prat se registraron un total de 378 movimientos (-2,3%).

Los descensos en nuestro país han estado encabezados por Gran Canaria que con 168 movimientos aéreos de media al día cayó un -7,3%. Destacan también la caída del -9,8% registrada en el aeropuerto de Palma de Mallorca y del -2,2% en el de Málaga-Costa del Sol.