Los agricultores del plátano canario obtienen en 2008 unas 380.000 toneladas, menos de los previsto debido al tiempo

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 13:13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores del plátano canario cerraron el 2008 con unas 380.000 toneladas, menos de lo que se había previsto debido a las inclemencias meteorológicas del pasado año aunque superior a las de 2007, aseguró el presidente de la Asociación de Productores de Plátanos, Leopoldo Colovan, en declaraciones a Europa Press.

Colovan insistió en que aunque la producción de plátano canario fue en 2008 "superior al año anterior... hay que tener en cuenta que el sector viene, desde hace cuatro años, padeciendo El Delta", lo que hizo "muchísimo daño" a los agricultores. De todos modos, apuntó que la climatología que ha habido en 2008 también fue "perjudicial" para el plátano canario aunque admitió que económicamente se cerró un año "aceptable".

En cuanto al comienzo de 2009, se remitió a la ola de frío del comienzo de año que, a su entender, no tiene precedentes, y esto ha afectado "mucho" al plátano "en concreto" y a "cualquier agricultura". Respecto a la venta del producto, indicó que se ha arrancado el año con los "precios bien pero con producciones poco limitadas porque con los fríos la fruta no llena y la fruta se está acumulando en la finca y, aunque van saliendo, no lo hacen en los volúmenes que los agricultores querrían".

Actualmente, en Canarias hay 9.500 hectáreas cultivables para plátano repartidas por las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, y 10.300 productores se dedican a este cultivo en el archipiélago. Además, cabe destacar que el 90 por ciento del plátano que se produce en Canarias se exporta a la península.