El alargue del dique Reina Sofía del Puerto de La Luz sufre un "paréntesis" en su tramitación por el recurso de Sacyr

Puerto de La Luz y de Las Palmas
CEDIDA - Archivo
Publicado: jueves, 28 marzo 2019 15:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alargue del dique Reina Sofía del Puerto de La Luz y de Las Palmas, obra concedida a Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO) --filial del grupo OHL--, ha sufrido un "paréntesis" en su tramitación después de que Sacyr, compañía que quedó en segundo lugar en el concurso, haya presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por entender que la valoración de su oferta no ha sido la correcta.

Así lo ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Juan José Cardona, durante una rueda de prensa junto al director en funciones, Esteban del Nero, tras el consejo de administración celebrado este jueves.

Dicho recurso suspende la tramitación del expediente, de tal manera que la institución portuaria deberá esperar a que el tribunal resuelva la reclamación, una situación que podría demorarse entre dos y tres meses. "Y a partir de ahí --dijo el presidente-- se continuará con el expediente en función del contenido de la resolución del recurso. Supone un paréntesis".

PROLONGACIÓN DE UNOS 400 METROS

Por su parte, la obra, adjudicada a SATO por algo más de 26 millones de euros, supone la prolongación del Dique Reina Sofía por unos 400 metros lineales. "Es una obra estratégica para el Puerto de Las Palmas porque uno de los problemas con los que habitualmente nos encontramos es la falta de atraques", agregó Cardona.

Aquí, hizo especial hincapié en que el Puerto de la Luz tiene en muchas ocasiones una demanda de atraques que no puede atender porque los muelles están llenos y entendió que esta prolongación no sólo dará una mayor capacidad de acogida sino que "propiciará una mejora de la calidad de los tráficos interiores".

"Es decir --continuó--, esos 400 metros darán una mayor protección a la bahía y, por lo tanto, los movimientos que se producen en las aguas cuando hay determinados vientos o tiempos desaparecerán, ofreciendo una mayor seguridad y calidad".

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria incidió en que esta obra habrá además posible la ampliación del Muelle Deportivo, "otra actuación esperada por todos".

Leer más acerca de: