El alcalde de Sevilla dice que los municipios son el "instrumento más útil" para luchar contra el cambio climático

9 de noviembre de 2018

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha afirmado este viernes que los municipios son el "instrumento más útil" para luchar contra el cambio climático, dado que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y pueden marcar pautas para mejorar la calidad de vida.

En la apertura de los talleres de la Red Española de Ciudades por el Clima, ha tildado de "creciente" el papel de los gobiernos locales para fijar "planes de acción" con el fin de cumplir los objetivos globales que marca la ONU a través de la Agenda 2030.

En ese sentido, ha incidido en las políticas relacionadas con el transporte y la movilidad, y que no pasan ya "solo" por la convivencia entre coches, autobuses, bicicletas y peatones, pues empiezan aparecer nuevos "artilugios" eléctricos que se deben introducir en las ciudades de forma "ordenada".

Asimismo, ha destacado la función que tienen los ayuntamientos con respecto a la gestión de residuos o la construcción de vivienda, subrayando que el cambio climático, que es el "principal problema" del planeta, también es un "yacimiento de oportunidad" para el desarrollo tecnológico y el empleo.

Espadas ha apuntado que el cambio climático ha "transformado" las agendas políticas y no como una cuestión "accesoria, puntual o complementaria", sino totalmente "horizontal" y muy ligada a las condiciones de vida de los ciudadanos.

En ese sentido, ha remarcado la "potencia" de la Red Española de Ciudades por el Clima, formada por unos 300 municipios "sin referente" en Europa, resaltando su labor de "trabajo en equipo" e intercambio de experiencias, algo que "no suele fallar a los intereses generales".

El vicepresidente del Parlamento de Canarias, David de la Hoz, ha apuntado que el clima se ha convertido en una "prioridad" en las agendas políticas de todos los gobiernos, haciendo mención especial a los territorios insulares, como Canarias, pues son "ultransensibles" a los cambios relacionados con los movimientos migratorios, olas de calor o tropicalización de las aguas.

La presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Política Territorial y Medio Ambiente de la Fecam, Mari Brito, ha dicho que los ayuntamientos tienen que participar "activamente" en la lucha contra el cambio climático, y ello pasa por aplicar políticas sostenibles a la vivienda, el transporte o la movilidad.

PALMÉTUM Y SANTA CRUZ VERDE, REFERENTES DE LA CAPITAL TINERFEÑA

Además, ha comentado que se debe "concienciar" a los ciudadanos para cambiar algunos hábitos de vida que pueden ser lesivos contra el medio ambiente, al tiempo que no ha ocultado que Canarias es sensible a la nueva realidad, como demuestra la sequía que ha sufrido la agricultura.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha defendido la apuesta por la sostenibilidad de su ayuntamiento, que se coordina a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, que impulsa proyectos sobre medio ambiente que implican a otras instituciones.

Bermúdez ha hecho un recorrido por las distintas acciones que realiza el consistorio, entre las que destacó la apertura del Palmetum, un parque de palmeras levantado sobre un antiguo vertedero y que ha sido reconocido por la ONU, o el plan Santa Cruz Verde 2030, que prevé levantar una nueva "ciudad sostenible" sobre los terrenos de la actual refinería de petróleo.

Contador

Últimas noticias