Alemán admite el "peso moral" del dictamen del Consultivo sobre la reforma del Estatuto

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder regional del Psc-Psoe, Juan Carlos Alemán, admitió ayer el "peso moral" del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre la propuesta legislativa de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas, pero matizó que en todo caso sus diez 'peros' constitucionales a la modificación del Estatuto isleño "son subsanables".

Alemán recordó que los dictámenes del Consejo Consultivo "son preceptivos, pero no vinculantes, y por tanto, no obligan. Esto hay que dejarlo claro -apuntó- porque da otra impresión y no es el Tribunal Constitucional, que cuando hace un dictamen, sí que vincula y obliga al cambio de la ley" analizada en cuestión.

En su opinión, "no me preocupa lo dicho por el Consultivo porque no quiere decir que lo hecho por el Parlamento" regional "esté mal, sino que matiza asuntos propuestos por el Parlamento en los niveles competenciales que deben ser corregidos para que encajen mejor en la Constitución".

El secretario regional de los socialistas canarios apuntó que "eso es bueno porque eso permite que cuando finalice el período de comisión del Estatuto, y pase a pleno", su texto "vaya a las Cortes Generales mucho más depurado".

Subrayó que a su fuerza política "le habría preocupado mucho que hubiera habido algún dictamen negativo sobre la lista electoral autonómica, que fue una propuesta de los socialistas, y la misma ha sido declarada plenamente constitucional, frente a quienes decían que era inconstitucional".

A su juicio, el Consultivo "ha hecho bien al advertir, y lo que hay que hacer ahora en comisión es estudiar" sus 'peros' constitucionales "y corregirlos porque no hay que adoptar el criterio exacto y estricto de lo que dice, sino corregir sus matizaciones".