Alerta amarilla en Canarias por fuerte oleaje

Oleaje en el norte de España por el mal tiempo
Reuters
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 11:44

Cielo nublado en las islas, donde se podrán producir lluvias débiles en el norte e intervalos nubosos en el sur.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla este martes en Canarias por fuerte oleaje, con olas que pueden alcanzar los tres o cuatro metros de altura.

En concreto, este fenómeno costero adverso afectará a la costa norte de Gran Canaria, las islas de Lanzarote y Fuerteventura, el litoral del norte y oeste de La Palma, el norte de La Gomera, el noroeste de El Hierro y el norte de Tenerife.

Esta situación persistirá desde las 20.00 horas de este martes hasta la medianoche del miércoles, según información de la Aemet recogida por Europa Press.

No obstante, se elevará este miércoles la alerta a nivel naranja por riesgo importante de oleaje hasta la medianoche del jueves en la costa norte de Gran Canaria, el litoral de Fuerteventura y Lanzarote y norte y oeste de La Palma, zonas donde se prevé mar de fondo del norte con olas de hasta 5 metros en costas norte y oeste de estas islas, llegando a alcanzar los 6 metros al norte de Lanzarote entre las 06.00 y las 14.00 horas.

Por otro lado, en la jornada de mañana continuará la alerta amarilla en la costa norte de Tenerife y La Gomera y la isla de El Hierro.

En concreto, se registrarán este martes aguas costeras en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de componente norte fuerza tres a cuatro y variable fuerza dos en costas sur. Además de predominio de la marejadilla con áreas de rizada en costas del sur y mar de fondo del norte de uno a dos metros, aumentando rápidamente al final del día, cuando podrán alcanzar los tres a cuatro metros.

Igualmente, en la provincia de Las Palmas se prevén aguas costeras de componente norte fuerza tres a cuatro; variable fuerza dos en costas del sur de Gran Canaria.

También predominará la marejadilla con áreas aisladas de marejada y al norte de Lanzarote a partir de la tarde; rizada en costas sur de Gran Canaria. Habrá mar de fondo del norte de uno a dos metros, que aumentará rápidamente al final del día, pudiéndose alcanzar los tres a cuatro metros y cinco al norte de Lanzarote.

Asimismo, se prevé que el próximo miércoles se registre marejadilla con áreas ocasionales de marejada en canales entre islas, y mar de fondo del norte de cuatro a cinco metros, con las mayores alturas que afectarán principalmente al norte y oeste de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Por otro lado, la Aemet estima que este martes exista en el archipiélago cielo nublado y se podrán producir lluvias débiles en el norte e intervalos nubosos en el sur.

VIENTO Y LLUVIAS

El viento, las lluvias, la nieve y el fuerte oleaje mantendrán este martes en alerta a casi toda España, y tan sólo Cataluña se librará de la inestabilidad, según la predicción de la AEMET.

De hecho, hasta un total de 47 provincias han activado la alerta por alguno de estos fenómenos meteorológicos, aunque el mayor riesgo existe en A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria, que permanecen en alerta roja (riesgo extremo) por fuerte oleaje.

Además, se esperan vientos moderados o fuertes de componente oeste en la mayor parte de la Península y en Baleares, con intervalos muy fuertes en algunas zonas litorales y de montaña.

En cuanto a las lluvias, en el oeste de Galicia y en el Cantábrico se esperan chubascos moderados, localmente fuertes y/o persistentes y ocasionalmente con tormentas. Estos se producirán de forma débil o localmente moderada y más dispersos en el resto del extremo norte y de la vertiente atlántica y en Baleares. En el resto del área mediterránea, el cielo permanecerá poco nuboso aunque habrá algunos intervalos nubosos.

La cota de nieve en la Península se mantendrá entre los 1.000 y los 1.200 metros en el extremo norte y entre los 1.200 y los 1.400 en el centro. Así, Asturias, La Rioja, Huesca, León, Palencia y Navarra activarán la alerta amarilla por riesgo de nevadas.

Finalmente, las temperaturas diurnas sufrirán un ascenso ligero a moderado en el nordeste peninsular y en el área mediterránea. Asimismo, los termómetros marcarán un ligero ascenso de las temperaturas durante la noche en casi toda la Península y en Baleares.