Alia Mvsica interpreta su repertorio sefardí este jueves en el Teatro Circo de Marte en La Palma

La música judo sefardí llenará el Teatro Circo de Marte de La Palma
CEDIDA
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 9:01

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acogerá este jueves, la actuación del grupo Alia Mvsica, especializado en música litúrgica judeoespañola.

El concierto, que pertenece al Festival Músicas Centenarias del Mundo, que se enmarca dentro del Otoño Cultural de CajaCanarias, comenzará a las 20.30 horas, según ha explicado la entidad en una nota.

Esta formación revivirá una tradición conservada a lo largo de los siglos, con la interpretación de poemas de contenido místico y cantos paralitúrgicos, que se agrupan dentro de su espectáculo 'El alma lastimada'.

La liturgia musical sefardí se corresponde con el calendario hebreo de acontecimientos festivos del ciclo litúrgico anual y constituye un vehículo para establecer la comunicación del hombre con Dios y un acercamiento del pueblo al creador. Las oraciones diarias, los poemas litúrgicos y el esplendor de la mística judeoespañola ponen también sus contenidos al servicio de una música que sumerge al espectador en los sonidos del alma.

El concierto que ofrecerá esta formación, integrada por Aziz Samsaou, kanun; Albina Cuadrado, canto; José Antonio Carril, canto; Miguel Sánchez, canto y laúd; Carlos Ghiringhelli, canto y nay; y Youssef El Hossaieni, canto y laúd, y se enmarca dentro de la programación del Otoño Cultural de CajaCanarias.

'EL ALMA LASTIMADA'

El programa que ofrecerá Alia Mvsica dentro de su espectáculo 'El alma lastimada' comprenderá las composiciones 'Nostalgia y alabanza de Jerusalén', una copla paralitúrgica (Istanbul);'Ezrá (fechada entre 1089-1167); 'Dodí yarad leganó', de Hayim Hacohen (1585-1655); 'Eleja Adonay', oración penitencial (Alepo); 'Noche de aljad', de Abraham Toledo (siglos XVII-XVIII); 'El arreglo de la novia', canto de boda búlgaro, y 'Kol berué', de Salomón Mosé Alaskar (1465-1542), entre otros.

La mayor parte de los cantos litúrgicos y poemas de contenido místico que integran este concierto se sustentan en melodías que aplican las pautas señaladas por Najara (entre 1555 y 1625), sobre todo en una colección de poemas litúrgicos, editada en Safed en 1587 por este cantor, poeta y músico israelita, que sirvió de modelo a poetas judíos de diferentes partes del Imperio Otomano desde su publicación en el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX.

Durante su actuación, Alia Mvsica interpretará una selección de poemas religiosos, con influencias de la poesía árabe, que se cantaban junto a otros poemas hebreos durante la Edad de Oro del judaismo español (siglos X-XII), tal como aparece indicado en manuscritos de la época. Es el período de esplendor de los poetas hispanojudíos como Yehudá Haleví, Salomón aben Gabirol o Abraham aben Ezrá.

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