19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 12 de diciembre de 2018

    Allende exige el "estricto" cumplimiento de los horarios marítimos con El Hierro

    Allende exige el "estricto" cumplimiento de los horarios marítimos con El Hierro
    CEDIDA - ARCHIVO

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha reiterado una vez más sus exigencias a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias para que garantice el "estricto" cumplimiento de los horarios marítimos establecidos en la Obligación de Servicio Público (OSP) con El Hierro, toda vez que continúan produciéndose incidencias que afectan a la conectividad.

    Belén Allende ha denunciado de nuevo, tal y como ya hizo formalmente el pasado 8 de noviembre, retrasos en las llegadas y salidas del buque que cubre la OSP de El Hierro desde el puerto de Los Cristianos. Indicó que a raíz de los retrasos producidos el pasado 14 y 27 de noviembre, se produjeron reclamaciones a través de la Oficina Insular de Consumo del Cabildo que se han respondido positivamente con indemnización a favor de los reclamantes por parte del departamento de atención al cliente de Naviera Armas.

    La presidenta ha señalado que no tolerará este tipo de retrasos en un servicio público esencial como es esta OSP marítima que garantiza la conectividad de la isla de El Hierro, a lo que en los últimos días se ha sumado la merma en servicios, como el caso de recepción y entrega de equipajes, que obligó a los pasajeros a tener que llevar a pie de barco sus pertenencias. "Se están causando perjuicios intolerables a pasajeros, transportistas, turistas y usuarios que tienen que soportar unas incomodidades y perjuicios económicos intolerables", declaró.

    Allende señaló que han sido hasta ahora consecuentes con el hecho de que siempre se pueden producir problemas derivados del transporte marítimo respecto a barcos, frecuencias y horarios, pero "estamos viendo en los últimos tiempos que dentro de este mercado tan competitivo se está produciendo un ninguneo del destino El Hierro, posiblemente por la inexistencia de competencia, y hechos como los que denunciamos se producen en demasiadas ocasiones, como ocurre con frecuencia en la línea de los miércoles", denunció la presidenta.

    Belén Allende volverá a reiterar por escrito estas quejas en el funcionamiento del contrato de servicio público con El Hierro. Afirma que Gobierno de Canarias y la naviera operante, Armas, "deben entender de una vez por todas que mientras otras islas tienen alternativas en sus conexiones marítimas, El Hierro tiene como única vía de conectividad un solo barco y una sola compañía, por lo que cualquier incidencia tiene efectos colaterales graves".

    Ya el pasado mes de noviembre, Allende recordaba que El Hierro pasa en estos momentos por una recuperación progresiva y ascendente en el movimiento de pasajeros y no puede admitir "ningún tipo de ninguneos, y menos ser víctima directa de las luchas internas entre navieras que quieren llevarse la cuota de mercado, o de imprevistos ajenos a sus rutas marítimas". "Los horarios están para cumplirse, y solo circunstancias meteorológicas y técnicas debidamente acreditadas son las únicas que pueden originar retrasos", dijo entonces.