16 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Alonso (CC) ve "impresentable" el cierre de Ansina y acusa al Cabildo de "dejar a la intemperie" a 58 familias

Alonso (CC) ve "impresentable" el cierre de Ansina y acusa al Cabildo de "dejar a la intemperie" a 58 familias
El portavoz del grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso - CC-PNC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha tildado este lunes de "impresentable" el cierre del programa 'Ansina' vinculado a la atención de los mayores y acusado al gobierno insular de "dejar a la intemperie" a 58 familias por el despido de los trabajadores.

En rueda de prensa ha comentado que a los empleados ya se les ha comunicado la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que "hay que justificar muy bien" porque pertenecen a una empresa pública (Ideco).

Según Alonso, la medida denota "improvisación" ya que "han aprovechado el estado de alarma para cerrar sin tener pensado lo que hacer", hasta el punto de que modificaron su decisión inicial de traspasar las actividades a Sinpromi.

En esa línea, ha detallado que "no hay ningún documento" donde se expliquen las bases del nuevo programa anunciado por el grupo de gobierno y no entiende como pueden cesar las actividades y despedir a los trabajadores "en estos momentos" de incertidumbre marcados por la pandemia.

Alonso ha criticado que no se ha consultado la medida ni con los clubes de mayores ni con los ayuntamientos --el Consejo Insular del Mayor no se ha reunido desde el comienzo del mandato-- y cuestiona el "cinismo" del presidente, Pedro Martín, y la consejera de Acción Social, Marian Franquet, de "haber felicitado" a los trabajadores en la entrega de los premios el pasado mes de octubre. "Ahora les pagan con el despido", ha subrayado.

Además, ha dicho que es "mentira" que el programa solo beneficie a un 3% de los mayores de la isla --están inscritos 30.000-- y niega que haya servido a modo de red clientelar al servicio de Coalición Canaria (CC) pues al menos en los últimos diez años los trabajadores han entrado a la empresa por procedimientos de mérito y concurrencia. "No es razón para quitar el programa", ha destacado.

Asimismo, ha comentado que "limitar el programa al ocio es no conocerlo" ya que Ansina abarca distintos aspectos del envejecimiento activo como el deporte, la cultura, la etnografía, el voluntariado o acciones para combatir la soledad.

Sobre el cierre de la TF-5 a la altura de Los Realejos por desprendimientos y ha obligado a desviar el tráfico por la zona alta de La Guancha, San Juan de la Rambla y Los Realejos --aunque ya se ha abierto un carril a la altura de La Grimona--, ha comentado que es un "suceso imprevisible" si bien cree que el Cabildo debió "poner más recursos" para tratar de acelerar las obras pues se han generado muchas colas y problemas para los ciudadanos.