Alonso dice que habrá una futura modificación del proyecto del anillo insular para incluir un carril lento adicional

Carlos Alonso
TONY CUADRADO - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 18:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha apuntado este miércoles que en el proyecto del cierre del anillo insular por el oeste se incluirá una "complementaria" para que el tramo que conecta El Tanque con el túnel de Erjos disponga de un carril adicional de subida para vehículos lentos.

En declaraciones a los periodistas, ha reconocido que en caso de tráfico lento se puede generar "congestión", y por ello, desde el Cabildo indicaron en su momento al Gobierno de Canarias que ese nuevo carril se añada a posteriori.

Ha comentado que si el proyecto se modificara ahora, eso obligaría a cambiar la Declaración de Impacto Ambiental y por tanto, a "retrasar" el proyecto, por lo que ha apoyado que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno haya iniciado así la licitación.

"Es la mejor solución que optimiza la ejecución del proyecto y el Gobierno ha aceptado, se licitará y se debe tramitar un complementario para incluir un carril adicional. En una obra de cinco o seis años, hay tiempo suficiente para que haya carril", ha comentado.

LINARES CRITICA EL "DESINTERÉS" DEL PP

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares, lamenta las declaraciones del presidente del PP, Manuel Domínguez, fruto de "su desinterés por esta obra y su desconocimiento del documento técnico, al no acudir a la reunión convocada por el Cabildo de Tenerife con todos los alcaldes del Norte, para ofrecer detalles sobre el mismo".

A su juicio, da la impresión de que "al PP le duele y molesta que se vaya a ser realidad una proyecto que aliviará la congestión del tráfico que sufren las carreteras de la isla".

Linares argumenta que el tramo del cierre del Anillo Insular --entre los municipios de El Tanque y Santiago del Teide-- que contempla un sólo carril por sentido, "son sólo 5 kilómetros del total de los 11,3 kilómetros que poseerá la vía" y añade que para poder incrementar a más carriles se tendría que redactar un nuevo proyecto con tal ampliación, y ello supone tramitar un nuevo estudio ambiental, lo que retrasaría la obra".

Tanto el Cabildo de Tenerife como los alcaldes del norte de Tenerife eran conocedores del proyecto desde 2009, indica, y para analizarlo, la institución insular convocó a todos los regidores municipales en Garachico, reunión "a la que no asistieron muchos de los alcaldes que ahora protestan, por lo que hace pensar que ha sido una protesta orquestada y pensada en el beneficio partidista, para hacer daño a CC y sin pensar en el beneficio que para los miles de ciudadanos de Tenerife tendrá esta obra".

En esa línea, subrayó la "importancia vital" de este proyecto para los tinerfeños y recordó que el cierre del anillo insular "supondrá un gran avance para la movilidad de Tenerife, junto a más medidas que en materia de transportes está llevando a cabo el Cabildo".

Asimismo, lamentó la "escasa" capacidad de cooperación que está mostrando el PP, "que lejos de colaborar en la solución del problema de circulación de la isla, decide romper el Pacto de Compromiso de las Fuerzas Políticas de Cierre del Anillo Insular, firmado hace tres años".