Alonso dice que el inicio del proceso para licitar el cierre del anillo es entrar en el "tiempo de descuento"

Carlos Alonso y Pablo Rodríguez
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 15:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha celebrado el inicio del proceso para licitar el cierre del anillo insular por importe de 332,5 millones porque esto permite "ya estar casi en tiempo de descuento" en cuanto al inicio de una obra "tan importante" que permitirá cambiar la movilidad de la isla y que ahora está orientada fundamentalmente al área metropolitana.

En declaraciones a los medios, el presidente ha aclarado que todavía faltan algunos trámites, como el informe del interventor de la Comunidad Autónoma respecto al gasto de la obra, que se llevará al próximo Consejo de Gobierno, y la aprobación y publicación de unos pliegos que ya existen, puesto que se usaron para la obra de La Aldea, en Gran Canaria. El suelo donde discurrirá el anillo ya está disponible porque el año pasado se iniciaron las expropiaciones.

Carlos Alonso hizo hincapié en que desde principios de este mandato esta obra se fijó como una de las principales prioridades del Cabildo, haciéndolo de manera consensuada con los ayuntamientos y el propio Gobierno, y resaltó que hoy se ha dado un "paso importante". En cualquier caso, avisó su función va a ser la de "seguir presionando" al Ejecutivo para que todos los trámites que restan se hagan "rápidamente" y la obra empiece antes de la próxima primavera, cuando la declaración de impacto ambiental caduca.

Alonso apuntó, además, que el inicio de las obras también depende de la firma del Convenio de Carreteras, que tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se reunió el pasado octubre con Fernando Clavijo, debía producirse a lo largo de este mes de noviembre, del que restan pocos días para finalizar.

"Lo importante es que presionemos todos para que la obra se licite, se adjudique y empiece", reiteró el mandatario insular, que recordó que el proyecto fue revisado en el último año y medio, lo que hizo que el coste de la obra haya aumentado, pasando de 300 a 332 millones de euros. Detalló que el tramo que se va a acometer es el que une Santiago del Teide con El Tanque, donde casi la mitad de la vía discurre en túneles y la otra en una estructura que va a permitir conectar la isla entre la vertiente norte y sur por el oeste.