Alonso pide al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que acabe con la "barra libre" del aparcamiento "ilimitado"

Carlos Alonso
TONY CUADRADO - Archivo
Actualizado: jueves, 31 mayo 2018 12:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha reclamado este jueves al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que acabe con la "barra libre" del aparcamiento "ilimitado" en el centro de la capital, lo que fomenta el uso del vehículo privado.

En una rueda de prensa para presentar la compra de nuevas guaguas de Titsa, ha señalado que el ayuntamiento "tiene que concienciarse" para ayudar a mejorar la fluidez del tráfico, con el fin de que haya un buen servicio de transporte público "que gane" en comodidad y calidad al coche.

Alonso se ha referido a las zonas de aparcamiento libre que se encuentran en los aledaños de la Avenida Marítima, en la entrada a la ciudad desde el sur, o junto a El Corte Inglés, e insta al consistorio a que aplique "política urbanística" para regular el sector.

Además, ha comentado que el Cabildo tiene ultimado un estudio sobre el modelo de movilidad, que presentará próximamente a los ayuntamientos, donde se recoge que el "acceso pleno y sin restricciones" al aparcamiento fomenta el uso del vehículo privado.

El presidente ha puesto como ejemplo las discrepancias que mantiene con Aena cuando debaten sobre una hipotética ampliación de la línea del tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos, ya que el ente apuesta por ubicar aparcamientos junto a la terminal y no dar una ubicación preferente al transporte público.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, ha comentado que si hay aparcamientos al lado del lugar de trabajo "va a ser imposible" que un ciudadano se decante por el transporte público porque "es más cómodo" levantarse a la hora que quiera y llegar al puesto de trabajo.

En su opinión, la isla tiene un "verdadero problema" con la movilidad, con un modelo actual que se hace "insostenible", y por ello hay que desplegar un conjunto de medidas que hagan más atractivo el transporte público, y que deben ser tomadas por los diferentes agentes afectados.

"O coordinamos las actuaciones o difícilmente seremos capaces de revertir el modelo", ha indicado.