Alumnos de Teatro Clásico de la Escuela de Actores de Canarias estrenan hoy en la ULL 'El Príncipe Travestido'

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 13:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del Taller de Teatro Clásico de la nueva promoción de la Escuela de Actores de Canarias cierran sus cuatro años de carrera con el estreno por primera vez en España de 'El príncipe travestido', una obra del dramaturgo francés Pierre de Marivaux dirigida por Adrián Daumas que podrá verse en el Paraninfo de La Laguna esta noche a las 20.30 horas.

La elección del texto, según un comunicado, estuvo condicionada por varias cosas: primero porque esta nueva promoción de la EAC es pequeña en comparación con las anteriores. Son nueve, casi una familia: Sigrid Ojel, Debora Ávila, Adán Hernández, Raúl Martín, Eduardo Jiménez, Alejandro García, Eva Rodríguez, Amor Hernández y Alcides Cairós. Todos coinciden en señalar que, a pesar de lo que pueda pensar la gente, "ser actor no es fácil", ni la Escuela de Actores de Canarias es "para flojos". "Aquí se estudia, se trabaja, y mucho", comentaron.

Para el director, la obra "muy fresca y contemporánea", tiene varias características que la hacen única porque a pesar de ser un texto francés del siglo XVII (Marivaux nació en París en 1688 y murió en esta ciudad en 1763) transcurre en Barcelona y toca las zonas de conflicto de esa época y las continuas luchas entre los distintos principados, un tema "acorde con la actualidad".

A Daumas --que lleva 10 años trabajando con la Escuela y que ha dirigido en anteriores ocasiones obras de Miraux-- le interesaba este texto en concreto porque nunca antes ha sido estrenado en España, ni siquiera estaba traducido del francés, por lo que tuvo que contar con un colaborador habitual para volcarla al español: Mauro Armiño, Premio de Traducción Fray Luis de León y traductor de autores como Corneille, Molière, Rousseau, Alejandro Dumas y el marqués de Sade.

Con una duración de dos horas, 'El príncipe travestido' es una comedia "muy sensual y erótica", mezcla de "alta comedia" y "teatro burlesco" que encaja como un guante con Canarias, "por la sensualidad en el habla y por el mar". Con un texto escrito en prosa, enredos y comedia de calidad, "el espectáculo está garantizado".

Esta obra será el proyecto de fin de curso de la actual promoción de la Escuela de Actores de la promoción 2006-2010 de la Escuela de Actores de Canarias, que ya ha abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso al curso 2010-2011.