(Amp.) Canarias denuncia ante los tribunales al Ministerio de Interior por los terrenos de la cárcel en Gran Canaria

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 21:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo canario ha denunciado hoy, 7 de mayo, a la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios para recuperar los terrenos situados en San Bartolomé de Tirajana en que ésta institución del Estado quiere situar un nuevo centro penitenciario, según la denuncia presentada por la Consejería de Economía y Hacienda ante el juzgado de instrucción número 7 de la citada localidad, a la que ha tenido acceso Europa Press.

De esta manera, el Gobierno canario ha realizado la denuncia por el "absoluto caso omiso" que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) manifestó en relación a la cárcel y la falta de efectividad de las fuerzas de seguridad, por lo que el director general de Patrimonio y Contratación del Ejecutivo regional, Paulino Montesdeoca, ha solicitado ante los juzgados la recuperación de los terrenos.

Esta medida se ha llevado a cabo en base a la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma, donde se establece que el Gobierno regional podrá recuperar la posesión indebidamente perdida sobre los bienes y derechos de su patrimonio.

El Gobierno de Canarias dispuso, en la denuncia presentada hoy, la recuperación de oficio de la posesión "indebidamente" perdida de la finca denominada 'Llanos de Juan Grande', situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, propiedad de la Comunidad Autónoma de Canarias.

También manifestó que el terreno fue "usurpado de forma ilegal" por la SIEP y explicó que consideraron la intervención las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como el único medio efectivo para la ejecución de la protesta.

Además, el Ejecutivo ya solicitó al Cuerpo Nacional de Policía que procediera a la "inmediata" paralización de las obras que se desarrollan en la mencionada finca, así como sacar del lugar la maquinaria con la que llevan a cabo las actividades.

Finalmente, en la denuncia indicaron que han constatado que la empresa que la SIEP contrató para llevar a cabo las obras, continúa con el trabajo para la edificación del centro penitenciario. Con todo, el Gobierno autonómico consideró que estos hechos constituyeron una "flagrante ilegalidad y una violación de los derechos patrimoniales de la Comunidad".