AMP.- El presupuesto de Fomento en Canarias para 2018 asciende a 975,7 millones

Actualizado: martes, 3 abril 2018 19:56

Roldós anuncia que la inversión total del Estado en Canarias alcanza los 839,1 millones, un 22,9% más

Resalta que las exenciones y descuentos del IRPF o las subidas de las pensiones más bajas benefician especialmente a Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Grupo Fomento en Canarias para el ejercicio 2018 asciende a 975,7 millones de euros, de los que 594,3 millones de euros se destinan a inversión, una cantidad ésta última que supone un incremento del 17,4 por ciento respecto a 2017, según se desprende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Por modos de transporte, en comparación con los presupuestos aprobados en 2017, el presupuesto de inversión en carreteras en Canarias se incrementa un 38,3 por ciento, pasando de 230,5 millones de euros en 2017 a los 318,18 millones de euros en 2018, cifra que dispone el Ministerio de Fomento para la formalización de convenios, ya que la competencia en materia de infraestructuras viarias es de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Actualmente se encuentra en negociación un nuevo convenio de carreteras con el Gobierno de Canarias que recoja las actuaciones que se consideren prioritarias, según detalló en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós.

5,72 MILLONES A FERROCARRILES

Los PGE recogen también 5,72 millones de euros para ferrocarriles, a través de convenios (al estar bajo la competencia del Gobierno Canario), con 2,86 millones de euros para los estudios y adquisición de terrenos de la red ferroviaria de Gran Canaria y otros tantos para la de Tenerife.

La inversión aeroportuaria se incrementa un 21,3 por ciento hasta los 114,61 millones de euros, que se materializarán en actuaciones diversas.

En concreto, 12 millones de euros irán al de Gran Canaria para la mejora de la seguridad operativa, la eficiencia ambiental, mejora de instalación eléctrica, seguridad de instalaciones y ayudas a la navegación.

Otros 18,5 millones de euros irán a Fuerteventura (seguridad operativa, actuaciones en plataformas y en accesos), 12,4 millones a Lanzarote (mejoras del área de movimientos de aeronaves, seguridad operativa, mantenimiento y acciones ambientales), así como otras actuaciones en Tenerife-sur con 37,2 millones y Tenerife-norte con 14,6 millones.

Por su parte, ENAIRE materializará otras actuaciones por importe de 16,89 millones de euros en los aeropuertos de Gran Canaria y de Tenerife.

LOS PUERTOS RECIBIRÍAN 123,39 MILLONES

Mientras, la inversión destinada al sistema portuario de Canarias es de 123,39 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Las Palmas cuenta con una partida de 49,3 millones de euros para el contradique sur del Muelle de Cruceros de Naos, el puerto de Arrecife, la 2ª fase de los Muelles interiores del puerto de Las Palmas, la ampliación de las explanadas sur y línea de atraque de naciente y poniente en el Muelle de pasajeros en Santa Catalina, también en el puerto de Las Palmas y la prolongación del dique Reina Sofía Sur, en el mismo puerto anterior.

A la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife le corresponde ejecutar un presupuesto de 72,9 millones de euros, con diversas actuaciones en el puerto de Granadilla.

En materia de vivienda, Canarias contará con una ayuda estatal máxima de 76,47 millones de euros para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La anualidad para 2018 asciende a 18,55 millones de euros. Además, se añade una partida de 13,56 millones de euros en materia de regeneración y renovación urbana y vivienda.

839,1 MILLONES DE INVERSIÓN TOTAL DEL ESTADO EN CANARIAS

Roldós precisó, además, que la inversión total del Estado en Canarias se situará en los 839,1 millones de euros, lo que supone un avance del 22,9 por ciento respecto al de los pasados PGE.

También incidió en que algunas mejoras anunciadas esta mañana son "más importantes" y "benefician más" a los canarios que a casi cualquier otra región española: como la exención de impuestos a salarios de menos de 14.000 euros al año, los descuentos en el IRPF para sueldos de entre 14.000 y 18.000; o las mejoras de las pensiones más bajas, muchas de las cuales están en las islas. "Los beneficios son mayores para los canarios", puso en valor.

Leer más acerca de: