AMPL.-Cabildo de Gran Canaria insta a Estado y Gobierno regional a incluir partidas para el tren en presupuestos de 2009

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 20:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha acordado hoy por unanimidad durante un pleno extraordinario instar al Estado y al Gobierno regional a incluir partidas para el tren en los presupuestos de ambas instituciones para 2009 con el objeto de financiar el proyecto y obra del transporte público guiado en la isla.

En concreto, el pleno del Cabildo insular, tras el acuerdo de hoy, ha instado a los grupos políticos del Parlamento de Canarias y del Gobierno regional a enmendar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2009 para incluir una partida destinada a financiar el proyecto del tren en Gran Canaria similar a la que se ha presupuestado para el transporte guiado para la isla de Tenerife.

Asimismo, ha solicitado a senadores y diputados canarios en las Cortes generales a enmendar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, incluyendo una partida económica para convenir proyecto y obra del transporte público guiado de la isla grancanaria porque, en principio, la partida que se prevé que se destinará al tren de Gran Canaria será de 5 millones de euros para 2009.

El presidente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria y vicepresidente del Cabildo insular, Román Rodríguez (NC), explicó que, además de hacer estas peticiones, el pleno ha servido para reflexionar las líneas que el Gobierno insular ha proyectado para el transporte regular de viajeros e incorporar en ese proyecto de futuro el transporte guiado.

"Estamos considerando --en el Cabildo-- el transporte como una prioridad de la isla, como un verdadero servicio público y no estamos contento con la situación actual", apostilló Rodríguez.

DE CADA 7 CIUDADANOS, 6 SE MUEVEN EN TRANSPORTE PRIVADO

Rodríguez subrayó que de cada 7 ciudadanos que se mueven en Gran Canaria por razones de ocio, trabajo o para acceder a los servicios públicos, 6 lo hacen en transporte privado y 1 en transporte público, mientras que en la Comunidad de Madrid la proporción está en 1 a 1.

Por ello, señaló que el "tramo que nos queda para mejorar es extraordinario y podemos plantearnos objetivos ambiciosos". En este sentido, apostó porque en la próxima década los grancanarios "reduzcan ese parámetro inaceptable de 6 a 1 a 3 a 1", ya que esto supondría que "triplicar" en la próxima década el número de viajeros que emplearían el transporte público.

Para ello, señaló que será necesario hacer una "buena apuesta en materia rural de viajeros y en materia de transporte guiado; se puede triplicar la cuota de mercado que hoy tiene el transporte público".

Añadió que el futuro del transporte en Gran Canaria pasa por la modernización, eficiencia, seguridad y confortabilidad, así como por las nuevas tecnologías y a través de "potenciar" la Autoridad Única del Transporte y un "nuevo" contrato programa.

Asimismo, destacó que la idea de que se llevara a cabo un pleno extraordinario para hablar sobre el transporte en la isla fue de la oposición aunque la convocatoria la hizo, dijo, el presidente del Gobierno insular, José Miguel Pérez.

VIABILIDAD DEL PROYECTO

En cuanto a la viabilidad del proyecto, Rodríguez indicó que está "aprobada" la decisión de seguir adelante con el transporte de viajeros. "Sólo faltan los convenios que sustenten la construcción de esta infraestructura; 72 millones de euros tienen que salir del Gobierno de Canarias igual que en Tenerife y el resto hasta los 1.000 millones de euros de la Administración general del Estado porque tenemos el mismo derecho que el resto de las comunidades".

Añadió que se trata de un proyecto ejecutable "entre 3 y 5 años" a pesar de su dificultad, según sus consultas. Asimismo, indicó que tras realizar una encuesta, se ha concluido que la ciudadanía muestra un apoyo "masivo" al tren, principalmente en la zona norte.

Según el Plan Insular, el proyecto del tren tendría una primera fase que consistiría en un corredor Santa Catalina- Meloneras, y una segunda fase que comenzaría en Santa Catalina, atravesaría la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y llegaría a Arucas. "Una línea que conecte el norte con el sur atravesando la ciudad por debajo, subterráneo", sentenció.

Por su parte, el portavoz del PP en el Cabildo insular, Larry Álvarez, señaló que el PP "está en la posición de apoyar las iniciativas presentadas para que el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias se impliquen el próximo año, en 2009, en sus presupuestos en las primeras cantidades, que aclaren el horizonte más cercano para la puesta en marcha del tren".

Sin embargo, indicó que la realidad del transporte en Canarias "no es ni mucho menos sólo el tren, el tren es el futuro del transporte en Gran Canaria, lo que hoy hay en marcha es un transporte regular de viajeros por carreteras y en eso hay que centrarse".

"Yo sí he echado en falta medidas sobre el transporte por carretera" en relación a la "poca" frecuencia con la que pasan las guaguas o el estado de las marquesinas, entre otras.

Por su parte, el portavoz de CC en el Cabildo insular, Manuel Lobo, mostró su apuesta por el transporte público pero criticó la "dejadez" del Gobierno insular en los últimos años al respecto, ya que indicó que se "ha perdido muchos" viajeros en los últimos años.

En este sentido, Rodríguez reconoció la necesidad de hacer un "esfuerzo" desde la Autoridad Única para potenciar el transporte público, ya que en los últimos años se ha perdido entre "5 y 7 millones de clientes".

GUAGUAS MUNICIPALES

En cuanto a la empresa de Guaguas Municipales, que opera en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, todos los partidos presentes en el pleno del Cabildo hicieron referencia a la situación por la que atraviesa la misma. Al respecto, Román incidió en que se trata de una cuestión que compete "inequívocamente" al Ayuntamiento de la capital grancanaria aunque mostró la disposición de la Administración insular a cooperar ante la situación por la que atraviesa Guaguas.

Asimismo, subrayó que "no es justo" que se relacione la situación actual de Guaguas con su gestión aunque reconoció que "es mejorable", ya que a su entender se trata de un problema de "financiación". "Creemos que la empresa tienen futuro; el problema es de financiación".