(Ampl.) CC decidirá su voto en el debate de investidura en función de los compromisos que Zapatero adopte con Canarias

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 18:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, aseguró hoy que su partido decidirá su voto en la sesión de investidura a la que José Luis Rodríguez Zapatero se someterá el martes para convertirse en el próximo jefe del Gobierno central "en función de los niveles de compromiso" que Zapatero adopte con Canarias.

Torres Stinga realizó estas declaraciones tras la celebración durante esta mañana de la Comisión Ejecutiva Nacional de CC en la que se debatieron diversos temas. Reiteró que el apoyo a Zapatero en el debate de investidura dependerá de los compromisos que el próximo presidente del Gobierno central adquiera en los "grandes asuntos" de Canarias.

Agregó que las cuestiones que determinarán el apoyo de CC a Zapatero se centran en la refinanciación de la deuda sanitaria, en cuestiones de inmigración, así como en lo referente al Estatuto de Canarias. Por ello, subrayó que "no descarta nada" en la sesión de investidura.

Asimismo, valoró "positivamente" el trabajo realizado tanto por los diputados como por los senadores de Coalición Canaria que "han permitido aligerar" la formación del grupo mixto en el Congreso de los Diputados, dándole al partido "posibilidades reales de tener mayor capacidad de maniobra".

Torres Stinga se refirió al discurso de investidura de Zapatero, en las pasadas elecciones, donde dijo "ya hizo una referencia a Canarias. Asumió una serie de compromisos" con el archipiélago. Además, apuntó que si Zapatero quiere ser presidente del Gobierno tendrá que "manifestar específicamente cuál es su programa para los distintos territorios".

Asimismo, subrayó que CC "no tiene nada que ver con el PP" en lo que respecta a la decisión de apoyar o no a Zapatero el próximo martes en la sesión de investidura porque en Canarias "lo que hay" entre Coalición Canaria y PP "es un pacto regional", sentenció.

El presidente de CC indicó que con la llegada de Juan Fernando López Aguilar a Canarias "hubo un periodo de incomunicación no querido por el Gobierno" regional pero que "ha establecido un clima de crispación" entre Estado y Ejecutivo regional.

Por ello, Torres Stinga aclaró que CC pretende "volver al diálogo fluido" con el Estado, lo que "para nada va a perjudicar" al Ejecutivo regional, en el que gobiernan en coalición nacionalistas y populares.