AMPL.- García Márquez se va porque el modelo de desarrollo del Gobierno canario "desprotege" el suelo rústico agrario

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 0:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, Faustino García Márquez, se va de su cargo porque el modelo de desarrollo del Gobierno canario no "coincide" con sus ideas sobre la sostenibilidad y sostiene que la conocida como Ley de Medidas Urgentes "desprotege" el suelo rústico de protección agraria.

García Márquez, en declaraciones a Europa Press, dijo que se va "con un cierto sabor amargo y con la sensación de un cierto fracaso personal", por renunciar a los objetivos "propios".

Reconoció, no obstante, que "no le va la vida en ello". "Acepté cuando me llamaron, porque creía en un modelo y concepto de la sostenibilidad y el desarrollo que no coincide ahora" --con la propuesta de la Ley de Medidas Urgentes-- explicó sin aspavientos.

El también arquitecto no entiende la "bulla" que se ha armado tras su dimisión. "Parece que actuar en consecuencia es ilógico. Un fenómeno meteorológico de extraterrestres", ironizó. Su actuación no forma parte de la teoría, "sino de la ideología" que tiene.

Faustino García Márquez explicó que el peligro "más fundamental" sobre el suelo rústico de protección agraria es que además de un recurso estratégico --"hay que aumentar la autonomía alimentaria"-- es que los daños que se hagan sobre él van a ser "irreversibles".

En este sentido, recordó que las leyes canarias desde 1985 han tenido "como característica fundamental la protección de las zonas agrarias". Reconoció que el suelo rústico se ha convertido en "un cajón desastre" con "escaso valor, bajo nivel de empleo, baja rentabilidad y un producto interior bruto bajo" que se ha ocupado "con cualquier fin".

Aseveró que el suelo agrícola tiene un "alto valor estratégico" que una vez que se "fragmenta y se construye sobre él" es difícil de recuperar. "Es un material irremplazable", afirmó.

El ex director de la Agencia de Desarrollo Sostenible aclaró que fue él quien solicitó ser relevado de su cargo. Igualmente, y tras ver la repercusión de su renuncia en los medios, puntualizó que no se había "muerto", que después de la política había "vida" y "proyectos que hacer.