AMPL.- Interior repatría esta noche a más de 160 senegaleses desde Fuerteventura y Tenerife

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 23:48

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior repatriará hoy desde Fuerteventura y Tenerife a más de 160 inmigrantes de origen senegalés, que hasta el momento permanecían ingresados en centros de internamiento de extranjeros de dichas islas, informaron a Europa Press fuentes policiales.

En concreto, Interior fletará dos vuelos desde Fuerteventura con destino a Dakar, que saldrán desde el aeropuerto de Puerto del Rosario antes de las 23.00 horas, pues esa es la hora límite a la que cierra el aeropuerto majorero.

Según explicaron las mismas fuentes, la semana pasada una delegación de Senegal se trasladó al CIE de Matorral, en Fuerteventura, para identificar a los inmigrantes de dicho país y facilitar su repatriación.

Además, desde Tenerife se prepara la salida de al menos un avión con inmigrantes de la misma nacionalidad en un número aún por confirmar. A las 20.30 horas varios funcionarios del CIE de Hoya Fría (Tenerife) trabajaban aún para realizar las gestiones necesarias para ejecutar la repatriación de estos inmigrantes.

La última repatriación realizada por el Ministerio desde Canarias fue la intentada el 19 de septiembre a Gambia con 101 inmigrantes irregulares ubicados en Fuerteventura que, junto con los policías que les acompañaban, tuvieron que volver a España ante la negativa del Gobierno de este país a recogerlos.

Los 101 ciudadanos gambianos habían sido previamente reconocidos por autoridades de ese país desplazadas a Canarias y tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores gambiano como su dirección general de Inmigración habían firmado la repatriación, según explicaron en su día fuentes de Interior.

De esta forma y ante el fracaso de las gestiones realizadas por los Ministerios del Interior y Asuntos Exteriores españoles con el Gobierno gambiano y con el avión ya en tierras africanas, se ordenó que el avión de Air Europa volviera de inmediato a España.