20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    AMPL.-Miles de personas acuden a la concentración para rechazar el asesinato de Iván Robaina en Las Palmas de Gran Canaria

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Miles de personas han acudido hoy a la concentración, --a pesar de la lluvia y el viento--, que ha tenido lugar en la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria para rechazar el asesinato del joven Iván Robaina, que perdió la vida el pasado fin de semana después de sufrir una agresión que le provocó una parada cardiorrespiratoria de la que no se recuperó.

    De esta manera, el padre del joven opinó que la batalla legal, policial y judicial debe vencer este tipo de crímenes "que sólo persigue acabar con la vida de los demás". "Estaremos luchando contra eso", añadió.

    "A Iván se lo ha llevado una violencia gratuita que se ha venido criando y enquistando en nuestra sociedad", dijo mientras indicó la afluencia de personas a la concentración es un ejemplo "palpable" de que la sociedad no desea este tipo de acciones.

    Por su parte, durante el transcurso de la concentración, los presentes gritaron lemas como 'Aquí está, Canarias con Iván', o 'Asesinos, desarraigo' y 'Fuera de la isla', en alusión a los presuntos agresores.

    La tía de Iván, Gloria Robaina, leyó un comunicado en el que manifestó que el deseo de la familia, "y el de toda la sociedad", que este tipo de actos "violentos, agresivos e injustificados" finalicen. "En nuestro Estado, en el que hemos conseguido el establecimiento de un sistema democrático, en el que los ciudadanos tenemos nuestros derechos y libertades, no podemos permitir que actos vandálicos nos impidan movernos con total libertad", dijo.

    "No podemos permitir estar amedrentados por la presencia de individuos ajenos al sistema, y que lo único que muestran es un total desprecio hacia esos derechos y libertades. Como hemos dicho, Iván no ha sido el primero, pero confiemos en que sea el último".

    También explicó que la concentración tiene que servir de conciencia colectiva de la realidad que existe y luchar entre todos para que el desarrollo de las libertades no se vea limitado por personas que la única forma de diversión que tienen es molestar, agredir y asesinar.

    Asimismo, declaró que Iván, "a pesar haber perdido la vida con 19 años, estará presente para siempre como símbolo de la lucha de sus conciudadanos por el desarrollo libre de las libertades". "No vamos a cesar hasta que lo consigamos. Seamos más fuertes y civilizados que ellos", reiteró.

    Apuntó que la familia confía en la acción de la justicia para el castigo de los culpables, así como en el apoyo popular para la realización de acciones con la finalidad de modificar "lo que sea necesario en las leyes para el establecimiento de las garantías de las libertades".

    Finalmente, una vez finalizada la lectura del comunicado, un niño entregó un ramo de flores a la madre de Iván, quien apuntó que "seguirán hacia adelante" para conseguir que su hijo sea la última víctima de este tipo de asesinatos.