AMPL.- Moratinos no sabe si a cumbres como la del G20 se entra "por la puerta de adelante, de atrás o por la lateral"

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que lo importante en la Cumbre Financiera Internacional del 15 de noviembre es "aportar" y que no sabe "cómo" se entra a este tipo de conferencias "si por la puerta de adelante, por la de atrás o por la lateral", según puso de manifiesto tras una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

"No se cómo se entra en las conferencias, si por la puerta de adelante, por la de atrás o por la lateral. Lo importante es defender y aportar, puesto que lo que tiene España es que si hay una voluntad de estar presente no es por una cuestión de orgullo nacional, que lógicamente todos los tenemos, sino que tenemos un sistema financiero muy sólido que ha demostrado durante la crisis las razones del grado de influencias que tiene el país a nivel económico y financiero en el mundo".

Sobre las negociaciones que están teniendo lugar para participar en la Cumbre Financiera, Moratinos explicó que él está realizando gestiones diplomáticas con "todos aquellos que tienen responsabilidad internacional".

Por otra parte, manifestó que no tiene noticias en relación a que el Rey haya realizado algún tipo de gestión con el Gobierno de los Estados Unidos para conseguir que invite a España a la Cumbre Financiera Internacional del 15 de noviembre en la que estarán presentes los países del G20 del que España no forma parte. "No tengo información al respecto", indicó el ministro.

Además, expuso que las gestiones se están haciendo con la Administración Bush, y no con el entorno del candidato a la presidencia estadounidense Obama. "Los candidatos a las elecciones están trabajado en ganar las elecciones. Imagino que lo importante es dirigirse a los que convocan la cumbre y, entre ellos a Gobierno de Estados Unidos".

Moratinos creyó que en una crisis de este tipo, España puede aportar su experiencia, conocimiento y, "sobre todo", su innovación, "algo que ya se demostró cuando se convocó la reunión de Eurogrupo, que fue la que determinó un cambio de actitud de todo el sistema económico y financiero después de un momento de crisis generalizada".

"LEGITIMIDAD"

El ministro consideró que la octava economía del mundo tiene "toda la legitimidad" para participar en un momento histórico de transformación, reforma, reflexión y de proponer nuevas iniciativas en una crisis que ha afectado "tan profundamente" al sistema financiero internacional.

También apuntó que el Gobierno de España sigue haciendo gestiones y tratando de explicar cuáles son las razones por las que considera que debe estar en la cumbre que se ha convocado para el 15 de noviembre. "Vamos a ver qué ocurre de aquí al 15 de noviembre", señaló.

Finalmente, explicó que hará "todo lo necesario" para estar en la reunión, mientras reiteró que, "de forma tranquila y firme", España, el Gobierno y su diplomacia harán lo "necesario" para estar en la cumbre.