26 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

AMPL.- Sector tomate canario exige con urgencia al Estado las ayudas del transporte, de la que se adeudan 33,8 millones

El sector primario acusa a la banca de cerrar el grifo del crédito a agricultores y constructores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector del tomate canario ha reclamado hoy con "urgencia" al Estado la necesidad de que se comience a conceder la subvención del transporte de 2007 y 2008, de la que se adeudan 33,8 millones de euros (16,9 millones de euros por año) porque dicho sector y el de las flores está en "peligro de desaparición", según el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en la provincia de Las Palmas, Roberto Goiriz.

Goiriz aseguró, en rueda de prensa, que en estos momentos tanto en el sector del tomate como en el de las flores están afectados unos "25.000" agricultores, debido a la crisis económica que se atraviesa a nivel mundial, así como por la "restricción" en la concesión de créditos por parte de las entidades bancarias.

Por ello, sindicatos, empresarios y agricultores canarios se han unido para exigir al Estado la deuda de las subvenciones del transporte, ya que si no se desbloquea esta situación entre "20 y 25 días" los trabajadores convocarán movilizaciones de protesta, anunció el presidente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), Antonio Rodríguez.

Goiriz explicó que el Real Decreto donde se regula la subvención al transporte "está a falta de un trámite en la Unión Europea (UE)", después de que el Gobierno central lo aprobara. Sin embargo, criticó que no se envió dicho Real Decreto "en tiempo y forma", de ahí que actualmente no haya una normativa que lo regule porque la última venció el pasado 31 de diciembre de 2008 y se está a la espera de que entre en vigor el nuevo Real Decreto, tras el visto bueno de la UE.

De todos modos, se puntualizó que los 33,8 millones de euros no resolverían el problema pero sí la "falta de liquidez" para hacer frente a las nóminas de los trabajadores, según Rodríguez. Agregó que la deuda general del sector primario en Canarias --incluidas otras ayudas, no sólo la del transporte-- asciende a 120 millones de euros.

Asimismo, indicó que "es una mentira porque no ha habido ninguna norma ni ninguna solución para el sector agrícola que tenga en cuenta el tema de la lejanía y la insularidad, aquí se legisla a todo el territorio nacional; no se tiene en cuenta a Canarias para nada. El tema de regiones ultraperiféricas es un cuento, en estos momentos, porque no tiene ninguna realidad en lo que es la norma jurídica".

LAS EMPRESAS ADEUDAN NÓMINAS

Por su parte, Rodríguez subrayó que "más de la mitad" de las empresas del sector primario adeudan a sus trabajadores la paga extra del mes de diciembre, un "25 por ciento debe los salarios de noviembre y diciembre" y el resto "tiene deudas contraídas hasta incluso los atrasos de convenios colectivos".

Esto ha ocasionado que agricultores, empresarios y sindicatos ante la "falta de liquidez" en las empresas del sector, hayan decidido conformar una comisión para exigir al Estado las subvenciones al transporte, así como reuniones con el presidente canario, Paulino Rivero, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, para que "pongan lo que no han puesto de aquí para atrás para el desbloqueo" de la situación actual.

Añadió que los trabajadores "no van a poder aguantar un mes o dos sin cobrar su salario", muestra de ello indicó es que en Canarias se "están cerrando empresas de agricultura prácticamente casi a diario".

De todos modos, el representante de agricultura en CC.OO, Carmelo Hernández, apuntó que el sector primario "ha venido en declive desde hace unos 10 ó 15 años" aunque el 'Virus de la Cuchara' (en el año 2001-2002) también afectó en consideración al tomate, principalmente. Además, subrayó que los trabajadores de la construcción en paro buscan ahora empleo en la agricultura.

LAS BANCAS CIERRAN EL GRIFO

Rodríguez también aseguró que la banca ha recibido instrucciones de cerrar el grifo del crédito a constructores y agricultores, ya que cuando dichos ciudadanos "han ido a tocar a las entidades bancarias a pedir préstamos de 3.000 euros, de 5.000 euros, para vivir", los bancarios le han dicho que "hay instrucciones concretas de que a trabajadores del sector de la construcción y de la agricultura aunque sean fijos en plantilla no se les conceden" créditos.

"Gente que ha ido a pedir dinero porque no han recibido la paga de diciembre, han ido a pedir un crédito y se les ha dicho que no, siendo fijo en plantilla, con una nómina de 20 años. Los trabajadores de las entidades financieras han recibido instrucciones donde dice que a trabajadores que procedan de la construcción o de la agricultura no se les facilite préstamos a no ser algo muy tangible. Por tanto, se está sufriendo un drama", apuntilló Rodríguez.

Por su parte, el representante del sector agrícola en UGT, Ángel Marrero, incidió en la necesidad de que se resuelva la situación con el fin de que "no ocurra como en otros sectores que han desaparecido", tales como el tabaco o las conserveras porque las administraciones "correspondientes no se preocuparon y desaparecieron".

En cuanto al Gobierno canario, los agricultores y empresarios coincidieron en la necesidad de que debería de hacer una "apuesta más fuerte, más firme" porque el sector "no puede subsistir" con ayudas puntuales que se solicitan y que aunque reconocieron que las "necesitan", también abogaron por una política "eficaz, activa, que no sea para tapar parches".

Finalmente, el presidente de Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Lennart Loven, señaló que del dinero que va a recibir el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria del Fondo Estatal de Inversión Local para destinar, en determinados casos, a jardinería, existen indicios de que "esas plantas las van a suministras empresas de la península".