21 de noviembre de 2019
14 de julio de 2010

Animan a descubrir, conocer y degustar el Erizo de Mar en unas jornadas en Canarias

Animan a descubrir, conocer y degustar el Erizo de Mar en unas jornadas en Canarias
CEDIDA POR HOTELES ESCUELA DE CANARIAS (HECANSA).

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) animan a descubrir, conocer y degustar el Erizo de Mar a través de unas jornadas gastronómicas que se desarrollarán del 19 al 25 de julio en Gran Canaria y Tenerife.

En este sentido, se llevarán a cabo tres acciones orientadas al mundo de la restauración y al público en general para dar a conocer la aptitud gastronómica del erizo 'Diadema antillarum', en el marco del proyecto 'Desarrollo de un plan de control del erizo 'Diadema antillarum' para la mejora ambiental de los fondos rocosos, mediante su valorización socioeconómica' (Diademar), informa Hecansa en un comunicado.

La primera de las actividades estará orientada a la formación de profesionales y alumnado de Hecansa, que consistirán en clases magistrales sobre "las aplicaciones del erizo en la cocina", que serán impartidas por chef invitado José Miguel García Silvarredonda, en colaboración con los chefs y profesionales de Hecansa.

FORMACIÓN

Dicha formación está dirigida a trabajar en varios niveles con profesionales y alumnos para dar a conocer las potencialidades de este nuevo recurso marisquero.

En segundo lugar, se llevarán a cabo unas jornadas gastronómicas del erizo de mar, dirigidas al público en general y que se desarrollarán en las instalaciones de los Hoteles Escuela de Hecansa de Santa Brígida en Gran Canaria, desde el 19 al 22 de julio, y en el Hotel Escuela Santa Cruz de Santa Cruz de Tenerife, del 23 al 25 de julio, para todos aquellos interesados en probar "apetitosas recetas en base a este erizo del litoral canario".

Finalmente, para completar esta semana de actividades relacionadas con el mundo de la gastronomía y los recursos pesqueros, se realizará un menú degustación de erizo en las sedes de las Cofradías de Pescadores que estará enfocado al sector marinero, a las empresas y administraciones relacionadas con esta industria.

Las actividades están programadas en Gran Canaria para el 21 de julio y en Tenerife el 23 de julio, precisan los informadores.

NUEVO RECURSO PESQUERO

La utilización del erizo Diadema como recurso pesquero con fines alimentarios es una acción novedosa en Canarias, tanto desde el punto de vista gastronómico como socioeconómico.

Hecansa destaca que el proyecto Diademar es una iniciativa que ha unido a once instituciones del archipiélago (Administraciones estatales, autonómicas e insulares, Cofradías de pescadores, Universidades y centros de Investigación, empresas públicas) y una empresa de Galicia especializada en productos del mar.

Ello a fin de desarrollar un método de control del erizo Diadema, que ayude a mejorar la calidad de los ecosistemas litorales canarios y que, a su vez, aporte beneficios económicos y sociales por medio de la identificación de un nuevo recurso complementario para el sector pesquero.

El proyecto Diademar está financiado por el Programa de I+D+i, Subprograma de medio ambiente y ecoinnovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino (MARM) y la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.