31 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

ANPE Canarias pide una reforma de la FP Básica para bajar el abandono escolar y subir la inserción laboral en las islas

ANPE Canarias pide una reforma de la FP Básica para bajar el abandono escolar y subir la inserción laboral en las islas
Alumnos de FP básica - FUNDACIÓN LABORAL DEL METAL - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

ANPE Canarias ha reclamado a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional una reforma estructural de la FP Básica para conseguir una disminución del abandono escolar y un aumento de la inserción laboral en el archipiélago.

Según ha informado la organización sindical, en su petición se recogen dos modelos diferenciados; uno para retomar los estudios de grado medio y otro para mejorar la inserción sociolaboral.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de articular otro enfoque metodológico para este tipo de enseñanzas para que funcionen como una vía de retorno a la enseñanza obligatoria, además de dotarlas de más personal docente para atender mejor a los jóvenes con mayor riesgo de exclusión del sistema educativo.

La FP Básica tiene una duración de dos cursos académicos y está destinada a aquellos jóvenes que no finalizaron la ESO y que están en riesgo de no obtener la cualificación mínima para desarrollar una profesión en el futuro.

Al respecto, el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, ha dicho que si se pretende alcanzar los objetivos recogidos en la LOMCE y en el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, es "muy importante", dada la diversidad del alumnado, "la incorporación de profesorado de apoyo y, sobre todo, la diferenciación de dos modelos de FPB".

De igual modo, ha entendido que este profesorado necesita un "notable incremento" de la formación específica para dotarse de más herramientas y mejores estrategias, que deben ir acompañadas por una disminución "más acentuada" de la ratio alumno/profesor.

Para el sindicato, se trata de unas demandas "más que justificadas", ya que en la actualidad Canarias figura entre los territorios donde menos porcentaje del alumnado obtiene el graduado en Secundaria con un 72,1% en el curso 2016/17 según el informe 'Datos y Cifras. Curso Escolar 2018/19' publicado por el Ministerio de Educación.

Por otro lado, ANPE estima que otra medida que contribuiría a mejorar las competencias profesionales de la población de las Islas es recuperar los descuentos de horas lectivas en la FP en general por el desempeño de las tutorías.

"Hay que tener en cuenta que, tanto en el primer curso como en el segundo, el alumnado que llega a los ciclos formativos procedente de la FP Básica presenta unas necesidades de atención muy diversas, que deben ser atendidas de forma individualizada; en caso contrario, estaría discriminado respecto a quienes cursan otras enseñanzas", ha alertado Crespo.

MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PROFESORADO

Además de estas reivindicaciones referidas especialmente a la FP Básica, ANPE Canarias ha presentado por escrito en el registro de la Consejería un listado de medidas para mejorar las condiciones laborales del profesorado que imparte docencia en cualquiera de las modalidades de FP.

Entre ellas, destaca la conveniencia de formar a los profesionales durante la primera quincena de septiembre y a lo largo del tercer trimestre del curso escolar, "siempre adecuando la oferta de cursos a las necesidades reales del profesorado".

Finalmente, la organización ha hecho especial hincapié en la urgencia de que la Consejería elimine los horarios ponderados para el próximo curso y ofrecer así un sistema "más justo" a la hora de elaborar los horarios personales, de tal manera que permita la realización de determinadas tareas "muy limitadas" con la carga horaria actual, como la coordinación entre módulos, la preparación de actividades para el aula o el mantenimiento e inventario de equipos.