Antona responsabiliza a CC de que la isla "continúe a la cola del bienestar social"

Actualizado: martes, 25 julio 2006 22:00


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Asier Antona, señaló que "un año más La Palma continúa a la cola de bienestar social como resultado del mal gobierno que Coalición Canaria (CC) viene ejecutando en la isla durante los últimos años".

Para Antona los datos que se desprenden del último informe del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias correspondiente al periodo 2005-2006, "desvelan la alarmante situación económica y social por la que está atravesando la isla". Una situación, insistió el edil, a la que no se ha puesto remedio "debido a la poca previsión y falta de eficacia en la ejecución de los planes propuestos por el Gobierno de Canarias y el propio Cabildo".

El informe del CES desvela que La Palma es una de las islas con mayores ratios de hogares bajo el umbral de la pobreza, con mayor dificultad para superar económicamente los gastos medios familiares, una de las islas con los índices de ingresos más bajos o en la que las familias sufren la carga más pesada en vivienda.

El consejero conservador manifestó además que uno de los datos más reveladores de la situación por la que atraviesa La Palma es el referente a la población, ya que es una de las islas donde los índices de envejecimiento son superiores a los de la juventud, presentando un 17,74 por ciento, frente a otras como Gran Canaria o Lanzarote, en los que se refleja un 5,79 y un 7,56 por ciento, respectivamente.

Asimismo, en cuanto al capítulo sobre demografía la isla que menos ha crecido en población durante el periodo analizado fue La Palma, con un 5,4 por ciento, llegando a una población de 85.852 personas, mientras que otras islas no capitalinas como El Hierro o La Gomera, crecieron un 41,62 y 25,63, respectivamente.

Antona resaltó que no se puede obviar la relación directa entre los datos relativos a los altos niveles de pobreza y los datos sobre desempleo. En este sentido, añadió que existe una responsabilidad de los equipos de gobierno, tanto a nivel regional como insular que deberán explicar estos resultados y la eficacia de la planificación insular a los ciudadanos.