Antonio Castro segura que Canarias es la región de España "más eficiente y la que más invierte en vivienda"

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 17:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, aseguró hoy que la región española "más eficiente y la que más invierte en materia de vivienda". Así, el consejero destacó la importancia de la firma de un convenio entre su departamento y la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) por valor de 42.000 euros para el mantenimiento de la Oficina de Vivienda y Suelo.

Castro explicó que la subvención concedida a esa oficina "forma parte de una política estructural" que explica los buenos resultados en el archipiélago en materia de vivienda. "A diferencia de otras comunidades autónomas, que no aportan nada a los planes de vivienda, el Ejecutivo canario pone cerca del 70 por ciento de los fondos para impulsar esa medida, y el Estado se limita a cubrir el restante 30 por ciento".

Tanto el vicepresidente primero de Fepeco, Diego Vega, como la vicepresidenta segunda de esa misma institución, Ángeles Palmero, agradecieron al Gobierno canario la "confianza" depositada en el funcionamiento de la oficina y destacaron la colaboración efectuada entre la Administración y los constructores en materia de vivienda.

El director del Instituto Canario de Vivienda (ICV), Jerónimo Fregel, apuntó la "importancia de la oficina" al servir de enlace entre los solicitantes de viviendas para despejar sus dudas y agilizar los trámites administrativos de los constructores.

Castro secundó las palabras de Fregel y señaló que la Oficina de Vivienda y Suelo ha servido para "abrir un diálogo entre los agentes políticos y económicos que intervienen en las políticas de vivienda, ha sido un punto esencial de trasvase de la información hacia los solicitantes y ha reforzado el compromiso de los constructores que actúan en el mercado canario".

"Los promotores prefieren construir vivienda libre porque es más rentable pero el convenio con el Ejecutivo ha permitido para impulsar la edificación de viviendas protegidas", indicó el consejero.

Castro afirmó que 13.000 familias jóvenes canarias se han beneficiado del acceso preferente a la vivienda tanto en régimen de compra como en alquiler a través del Plan de Vivienda Canario 2005 a 2008. "La bolsa de vivienda para jóvenes fue la pionera en España y es la que mejor funciona en la actualidad", añadió Fregel, quien aclaró también que el colectivo de solicitantes de viviendas protegidas entre 18 y 35 años de edad representa aproximadamente el 75 por ciento de toda la demanda en las islas. "El año pasado, 2.300 jóvenes recibieron una vivienda en alquiler mediante ese programa, y otros 1.000 solicitantes comenzaron los trámites de una vivienda en alquiler".

Fregel destacó que el nivel de ejecución del Plan de Vivienda durante el año anterior superó el 95 por ciento, "lo que es notable teniendo en cuenta que era el primer año de esa actuación y lo común es que la ejecución tienda a ser menor al inicio de los programas de ese tipo".

El director del ICV puntualizó que la demanda de viviendas protegidas en las dos capitales canarias acaparan el 85 por ciento de todas las solicitudes de la región, que equivalió en 2005 a unas 8.000 peticiones de las que sólo reunían los requisitos para optar a las de promoción pública unas 5.000 solicitudes, mientras el resto debió optar por las viviendas protegidas de promoción privada. Además, "el año que viene, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo tipo de opción de vivienda protegida dirigida a familias con ingresos medios, de hasta los 44.000 euros al año".

También en 2007, "el Gobierno canario dispondrá del registro de solicitantes de viviendas protegidas de Canarias, lo que ayudará al Ejecutivo en la formulación de sus políticas de vivienda y a los municipios para actualizar los planes generales, que afectan la disponibilidad de suelo", afirmó Fregel. .