Antonio Castro: "Sólo con la igualdad podemos hacer sociedades más prósperas y felices"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 15:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha presidido este miércoles el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que ha sido organizado en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y donde ha dicho que "sólo con igualdad podemos hacer sociedades más prósperas y felices".

En su intervención, Antonio Castro afirmó que las personas que componen la Cámara están "perfectamente" identificadas con las reivindicaciones que hacen desde el colectivo de la discapacidad para que "todos podamos ser iguales". Resaltó que son "muchos" los logros que se han conseguido, aunque admitió que el camino recorrido ha sido "muy poco".

El presidente reconoció que las dificultades de las personas con discapacidad son "mayores", sobre todo en una época de crisis, por eso, dijo, "tenemos que lograr concienciar a la sociedad de que hay problemas que deben estar por encima de las situaciones económicas", y "valorar y aprovechar" el potencial humano y productivo que tiene para la sociedad la participación de este colectivo.

Por su parte, el presidente de CERMI Canarias, Francisco Javier Bencomo, consideró que hoy "no es un día para celebrar satisfacciones, pero sí para celebrar provocaciones, iniciativas y pequeños logros". También espera que este día no vuelva a tener lugar porque eso significará que "se han superado todas las dificultades".

El delegado de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol, indicó que la celebración de este día pone de manifiesto que "no hemos avanzado lo suficiente como para formar parte de la sociedad de una manera plena" y que "tenemos que hacer visibles las necesidades de este colectivo", sobre todo ante una situación social "muy complicada" donde se ha producido un deterioro "enorme" de las personas con mayor vulnerabilidad.

Por otra parte, pidió al Parlamento un "mayor compromiso" con las personas con discapacidad (que afecta al 10% de la población), por ejemplo, con la reforma de la Ley de Accesibilidad, la Ley de Servicios Sociales, ambas "obsoletas", o la Ley de Dependencia, "condenada al fracaso por la poca voluntad de los responsables canarios y del Gobierno del Estado", apuntó.

Francisco Hernández Quintana, secretario general de CERMI Canarias, destacó la creación de la Subcomisión de estudio de la discapacidad en Canarias por parte de la Cámara Legislativa, pues permitirá a los representantes de estos colectivos "hacer llegar las dificultades que tiene el sector y las leyes que ya han quedado desfasadas, como la Ley de Salud, que atiende a personas con enfermedades mentales".

Por último, Ignacio González, presidente de esta subcomisión, resaltó que Canarias es la sexta comunidad autónoma que cuenta con una subcomisión de estudio de la discapacidad que, espera, se convierta "pronto" en una comisión permanente. De igual forma, celebró el cambio de sensibilidad por parte del Parlamento en esta materia y pidió que se habilite el mes de enero para que en el último pleno de marzo se pueda elevar el primer informe de esta subcomisión.

Leer más acerca de: