Antonio Sosa defiende el papel de las casas turísticas no regladas

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 20:59


Santa Cruz de La Palma, 13 Ene. (EP/IP) -

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de La Palma, Antonio Sosa, defendió el papel que en el entorno rural juega la oferta alojativa no reglada, puesto que considera esta "un modelo que ocupa un lugar importante en la Isla y que nos diferencia del resto de la oferta que hay en el mercado, sobre todo en países emisores de turistas como Alemania y Holanda".

Antonio Sosa estableció diferencias entre "aquellos propietarios de establecimientos ilegales que llevan años buscando su legalización en el merco del Plan Territorial Especial de Uso Turístico de La Palma, y aquellos que no tienen la más mínima voluntad por regularizar su situación".

El presidente del CIT aclaró que "si cuando el citado plan esté vigente no se ampararán en él, yo sería el primer enemigo de ese sistema alojativo no reglado".

El representante del sector empresarial turístico insular criticó la venta ilegal de paquetes turísticos a través de Internet, y precisó que "gracias a esas casas turísticas que no están regladas y que constituyen esa oferta ilegal, que incluso están reconocidas en el Plan Territorial Especial para darles cobertura y normalizar su situación, gracias a ellas se ha podido mantener el nivel de vuelos con Centro Europa".

Sosa fue más allá y aseguró que "más del 50 por ciento de esos vuelos son ocupados por oferta de esta naturaleza, que viene buscando alojamientos en el medio rural".

Para el titular del CIT "si careciésemos de ellos, La Palma no tendría ninguna oferta diferenciada. Los hoteleros de aquí están cansados de oírselo decir a los agentes de viaje alemanes y holandeses". Sosa aseguró que "no tiene lógica cuestionar el papel que estos alojamientos juegan en el contexto turístico de la Isla", al tiempo que recordó que "la mayoría son palmeros que tienen en esas casas turísticas un complemento importante de su medio de vida".

Antonio Sosa subrayó la necesidad de llevar a cabo controles en el aeropuerto insular, "para que algunos residentes en La Pala procedentes del exterior no hagan negocio alquilando coches particulares y casas a turistas provenientes de sus países de origen". Se trata de una situación que desde su óptica se viene dando con regularidad y que constituye "una fuente de alimentación que sí perjudica al sector". Con el retraso en la aprobación del documento se ha producido una situación delicada para este sector, "que necesita la puesta en funcionamiento urgente del citado Plan Territorial".