La Apmun ha abierto 1.872 expedientes en Canarias durante el primer semestre, la mayoría por residuos

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 19:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los residuos han sido durante el primer semestre del año, el principal objeto de denuncia de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) en Canarias con un total de 953 expedientes abiertos de los 1.872 que se tramitaron hasta junio de 2008.

Los datos que ha presentado la agencia, y a los que ha tenido acceso Europa Press, contemplan a Gran Canaria como la isla que más expedientes sobre residuos ha generado con un total de 292, seguida de cerca por Lanzarote con 201 casos.

Las construcciones irregulares han sido las que ocupan el segundo lugar en el número de expedientes abiertos, con 554 en toda Canarias. Las estadísticas de la Apmun revelan también que Gran Canaria (211) y Tenerife (165) son las que más edificaciones 'atentan' presuntamente contra el Decreto Ley 1/2000.

También contra este decreto pero en obras catalogadas como 'no constructivas' cuanto con un gran número de expedientes aciertos con 252, en donde la isla de Gran Canaria 'aventaja' al resto con 117 obras. Un dato significativo es que en la isla de El Hierro no se ha abierto un sólo expediente.

Los vertidos en la costa también han sido motivo de denuncia y expediente hasta mitad del año con 57 expedientes abiertos de los cuáles 38 se han producido en la isla de Tenerife. Sólo La Palma y El Hierro no cuentan con una denuncia en alguno de estos posibles daños al mar que baña el archipiélago.

En cuanto a obras que atentan contra la Ley de Costas, hasta junio de 2008, se habían denunciado 19 casos, de los cuales 8 son en Tenerife mientras que en La Gomera y en El Hierro no hay ninguna referencia hasta esa fecha.

En el capítulo de impacto se han iniciado los trámites contra 33 casos en los que 12 fueron denunciados en Lanzarote. Ninguna de las islas ha quedado sin alguna intervención que dañe al entorno con los expedientes correspondientes, si bien sólo se ha producido un caso en La Gomera y otro en El Hierro.

El tratamiento de los envases también ha sido motivo de apertura de expedientes con 4 casos de los que tres fueron en Gran Canaria.

UN MILLAR POR AÑO

La Apmun comenzó a operar en Canarias en 1999. Su actividad más visible ha sido, sobre todo, en las denuncias presentadas con tra las construcciónes ilegales en donde a pesar de una ligera disminución en los últimos tiempos, se han abierto más de 1.000 expedientes por año. Significativo fue en 2000 en donde se denunciaron 1.821 edificaciones junto con las 1.633 de 2002.

En este mismo periodo han ido creciendo las denuncias por los residuos pasando de de 319 años el primer año de gestión de la agencia a los 2.0994 de 2006, si bien el pasado año se produjo un ligero descenso.

Los expedientes abiertos por vertidos en la costa han ido disminuyendo casi anualmente en todo el archipiélago, si bien entre 2003 y el 2004 se pasó de 82 denuncias a 184 para volver a disminuir el número de denuncias.