El Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife organiza el curso "Escrituras y Documentos en el Siglo XVI"

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, dentro de sus objetivos de formación y actualización de los profesionales de los archivos existentes en las islas, así como de investigadores y alumnos universitarios, organiza un nuevo curso centrado en las Escrituras y Documentos del Siglo XVI.

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio del Colegio Notarial de las Islas Canarias, se enmarca en el programa de actividades de este Departamento dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias con el objeto de potenciar el conocimiento y estudio de nuestro Patrimonio Documental, según informó la Consejería.

La codirección está a cargo de la profesora de la Universidad de La Laguna Ana Viña Brito, y el equipo docente lo conforman Carmen del Camino Martínez, Pilar Ostos Salcedo y María Luisa Pardo Rodríguez, Catedráticas de la Universidad de Sevilla, Mª Josefa Sanz Fuentes, Catedrática de la Universidad de Oviedo, e Isabel Fuentes Rebollo, Investigadora en el Archivo General de Simancas.

El curso se impartirá en tres etapas, del lunes 26 al 29 de enero, del 3 al 6 y del 10 al 11 de febrero. Su orientación y metodología es práctica, buscando dotar a los alumnos de las habilidades necesarias que faciliten la lectura de los documentos del siglo XVI conservados en nuestros archivos, así como realizar su análisis diplomático.

Para ello se contado con la colaboración del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, del Archivo Municipal de San Cristóbal de La Laguna, del Archivo del Cabildo Catedral de Canarias, en las islas; y del Archivo General de Simancas que ha facilitado documentos relativos a Canarias de la centuria que nos ocupa.

Esta iniciativa formativa, de 35 horas lectivas, posibilita la obtención de créditos de libre elección en la Universidad de La Laguna, y cuenta con la homologación del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP).