El archivo insular de La Gomera duplica su fondo fotográfico y clasifica su legado documental en su primer año de vida

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 14:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera ha avanzado en la recuperación, conservación y difusión de la historia de la isla, una tarea de la que se encarga el Archivo General Insular, que acaba de cumplir su primer año de funcionamiento, y que ya ha logrado duplicar el número de imágenes que muestran cómo eran los pueblos y cómo vivían sus vecinos.

El centro ha realizado además tareas de limpieza y ha empezado a clasificar el legado documental que reúne los textos más antiguos de la isla, con los que pretende elaborar una guía que de forma generalizada reflejará el contenido de cada fondo y que servirá al usuario de las instalaciones para localizar y trabajar con este material.

"Ya se ha hecho el traslado del fondo Luis Fernández, adquirido hace alrededor de 50 años, y que comprende la documentación histórica de La Gomera desde 1536, y hemos empezado a trabajar con los documentos de la Cámara Agraria de Playa de Santiago-Alajeró, Agulo y San Sebastián, así como con el legado de Santa Ana", explicó en un comunicado del Cabildo una de las técnicas que trabajan en el Archivo, antes de destacar el "gran interés" que ha despertado la colección fotográfica, que se encuentra en fase de digitalización y en torno a la que son numerosas las solicitudes de copias que se presentan en el Cabildo.

Recordó que al fondo "Luis Fernández", que reúne documentos de naturaleza diversa --señorial, notarial, eclesiástica, judicial o particular--, el "Santa Ana", que está constituido por varios paquetes de documentos sueltos de naturaleza eclesiástica que se hallaban en la antigua ermita que lleva el mismo nombre, y el de la antigua Cámara Agraria se añaden decenas de documentos y periódicos diversos.

Puntualizó que el fondo "Luis Fernández" está constituido por 99 paquetes equivalentes a unos 22 metros lineales de documentos del período comprendido entre 1536 y 1936, mientras que los otros dos suman un total suman 104 metros lineales de documentos y 944 unidades de instalación, que en su mayoría están en buen estado, salvo algunos textos enviados a restaurar a la Universidad de La Laguna. El Archivo Insular custodia también el fondo administrativo generado por el Cabildo desde su creación, en 1913, del que se contabilizan unos 230 metros lineales.

PARA LA INVESTIGACIÓN

La consulta de todos estos fondos se podrá efectuar a medida que se concluya la ordenación y clasificación de cada uno de ellos y se disponga de los correspondientes instrumentos de descripción, esto es, inventarios e índices. El Cabildo prevé un servicio de reprografía y una biblioteca auxiliar especializada en archivística y publicaciones sobre La Gomera, para uso de investigadores.

Además, la instalación sirve como centro de exposiciones que recuerden la historia insular, pues ya ha acogido la muestra "El documento como memoria de la Historia 1937-1949", y a partir del día 23 acogerá la colección titulada 'Nuestra Señora de Guadalupe', Patrona de La Gomera, historia, tradición y devoción", organizada con motivo de las Fiestas Lustrales".

"El Archivo General Insular de La Gomera, junto con otras futuras dotaciones como la Biblioteca Insular o la Red de Museos, ya en marcha y de la que forman parte el Museo Arqueológico y el Museo Etnográfico, conlleva un impulso cultural importante y supondrá un antes y un después en la conservación de la historia insular", aseguró el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, antes de recordar que esta instalación se localiza en la antigua Casa de los Quilla, en San Sebastián.

Aludió, por último, a la conservación del patrimonio arquitectónico gomero, a la que también se contribuye con el centro, pues está ubicado en uno de los edificios más antiguos que hoy se conservan en San Sebastián.