El armador del pesquero canario retenido en Marruecos reconoce que estaba pescando en zona no permitida

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 22:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pesquero canario, de la empresa 'Granca Lonja', retenido desde ayer en aguas de Marruecos ha reconocido hoy que estaba pescando en una zona "no permitida", después de que se acercara a faenar a menos de tres millas de la costa del país africano, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno canario.

Asimismo, para que el barco canario quedara liberado, el armador ha tenido que pagar la fianza "requerida por el Reino de Marruecos", según las mismas fuentes, que señalaron que tanto el pesquero canario como sus tripulantes ya tienen la autorización para volver a las islas.

De todos modos, y según las fuentes del sector consultadas por Europa Prerss, la fianza pagada por el barco, que regresará a Canarias, asciende a 24.000 euros.

En concreto, se trata de un pesquero de más de 16 metros de eslora, y que no fue apresado en el momento en que superaba su permiso establecido para pescar hasta tres millas de la costa marroquí sino que la guardia costera de Marruecos asegura que el incumplimiento había tenido lugar días atrás, algo que fue detectado por sus radares.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, ha indicado hoy que este tipo de infracciones se resuelve "inmediatamente" y que nunca ha habido problemas entre España y Marruecos en casos similares.

Merino explicó también que hay un acuerdo con el que se fijan las condiciones y en este caso la licencia es para pescar fuera de las tres millas náuticas. "Ambos países tienen medios para saber dónde pesca cada uno y ahora es lo que se está corroborando pero todo está en el convenio".

"En este caso, se abre un expediente administrativo se impone una fianza, si se comprueba que no se ha incumplido se devuelve o de lo contrario se pone una sanción. Es un tema rápido", aseguró señalando que los pescadores se encuentran "bien".