25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    Arrancan las pruebas de selección del personal del operativo contra incendios forestales en Tenerife

    Arrancan las pruebas de selección del personal del operativo contra incendios forestales en Tenerife
    EP

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Cabildo de Tenerife ha comenzado a realizar las pruebas de aptitud física a los profesionales de Medio Ambiente del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, para determinar el puesto que ocuparán en el dispositivo contra incendios que se prepara para la campaña 2010.

    Asimismo, un total de 77 efectivos ya han efectuado la prueba física en la primera convocatoria, que tuvo lugar el día 19 de marzo en las pistas de atletismo del Campus Central de la Universidad de La Laguna. A ésta primera convocatoria le seguirán otras, en las próximas semanas, hasta conseguir evaluar a todo el personal que trabaja en labores de extinción, una vez superadas las pruebas de aptitud médica, informó la Corporación insular en un comunicado de prensa.

    El jefe de la unidad técnico forestal, Florencio López, fue el responsable de supervisar y coordinar la realización de las pruebas, en colaboración con el equipo de profesionales de salud laboral del Cabildo. La evaluación física consiste en un 'Test de Cooper', flexiones de brazos, salto de longitud sin impulso y un test de velocidad 6 x 6 con obstáculo.

    Mediante este proceso de selección se determinará la preparación física de los efectivos para actuar en la línea de fuego. Los puestos para los que se exige mejor capacidad física son las brigadas forestales, las de alta movilidad helitransportadas 'Brivam' y las terrestres 'Brifor'. Para acceder a este operativo especializado se exige tener una excelente forma física, ya que realizan el trabajo más duro y arriesgado en los incendios.

    INCENTIVO ECONÓMICO

    Además, de estos puestos operativos, se selecciona el personal que ocupará puestos de técnico y agente, disuasorios y conductores URO. Pertenecer a estos operativos permite cobrar un incentivo económico, durante los cuatro meses de la campaña. El resto de personal trabajará en las cuadrillas de forestales u otros puestos acordes a su condición física y estado de salud.

    El personal de Medio Ambiente adscrito al operativo contra incendios se compone de más de 300 efectivos que están distribuidos en tres ámbitos de actuación: Zona Este, comarca de Acentejo, Valle de Güímar, El Rosario y Anaga; Zona Oeste, Valle de Icod, comarca de Guía de Isora y Teno; y la Zona Centro, comarca del Valle de la Orotava, el Parque Nacional del Teide y la comarca de Chasna (desde el municipio de Vilaflor hasta el de Fasnia).

    El operativo Brifor fue galardonado con el Batefuego de oro 2008 en la categoría de Mejor labor de extinción, un premio que concede la Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, el de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias.