Asaga advierte de que las dos semanas de lluvia 'bendita' no pueden hacer olvidar los problemas hidráulicos de Tenerife

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 18:41

El 70 por ciento del agua de la isla va para el consumo urbano, frente al 30 que queda para los agricultores

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tenerife (Asaga) advirtió hoy de que las dos semanas de lluvia --"sin violencia" y que ha "mojado" la tierra-- no pueden hacer olvidar los problemas hidráulicos de Canarias.

El miembro de la junta directiva de Asaga, Romeo Rodríguez, reconoció que los agricultores están "contentos", aunque todavía no hay agua para "hacer acopio". Arrogó el crecimiento de las balsas de agua, a que no se ha tenido que regar estos días.

Rodríguez aseveró que "las balsas se encuentran vacías" y que la isla de Tenerife "no cuenta con agua". "No hay agua almacenada y nos da miedo que los responsables públicos se lleven de la confianza y no sigan trabajando en favor de la puesta en marcha de desaladoras", dijo además.

"Esta es una demanda de los agricultores, no de ahora, sino de hace muchos años", prosiguió Romeo Rodríguez que no dejó de reconocer que el sector ha pasado "apuros" en veranos como el de este año, en donde cultivos de flores no han contado con el agua en la cantidad y la calidad que precisan.

El representante de Asaga aseguró que el 70 por ciento del agua de Canarias va para consumo urbano frente al 30 que se deja para la agricultura. "Cuando escasea el agua para consumo en las zonas urbanas, se tira de la que dependen los agricultores, poniendo en riesgo la actividad".

Esta demanda ha sido "reiterada ante las distintas administraciones" sin que el sector primario haya visto cambios y proyectos para su puesta en marcha. "El agua es fuente de vida. No sólo para nosotros, sino también para el turismo, incluso", afirmó por lo que desde Asaga han reiterado la importancia de agilizar los trámites para poner en funcionamiento las desaladoras.