La Asamblea del Profesorado por la homologación asegura que el 95% del profesorado rechazan abrir los colegios antes

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 23:55

Recomiendan "encarecidamente" la educación pública porque "el personal docente es extraordinario"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Asamblea del Profesorado de la enseñanza pública no universitaria de Tenerife por la homologación retributiva aseguraron hoy en rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife que el 95% de los docentes de 193 centros de la provincia consultados rechazan la atención temprana --abrir los colegios una o dos horas antes-- y que el 100% de 20 centros consultados rechazan llevar a cabo el refuerzo educativo.

Explicaron que no se puede trabajar "12 horas diarias", además de criticar las matemáticas de la consejera canaria de Educación, Milagros Luis Brito, que en una intervención televisiva "ha hecho mal las cuentas diciendo que ganaríamos unos 1.000 euros más sobre nuestro salario cuando son 17 euros por hora de apertura de colegio previa por cinco días a la semana y en bruto".

La profesora Carmen Pérez puntualizó dentro de este encuentro que además "la Consejería habla de normalidad ante el comienzo de las clases, cuando en realidad faltan profesores, aulas, se ha suspendido por ejemplo las tutorías para jóvenes y se han aumentado las clases mixtas en detrimento de la atención específica curricular para aquellos alumnos que necesitan atención específica".

Para estos profesores, la situación no es aceptable como imposición del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ya que "muchas de estas medidas las hacían ya efectivas las AMPAS y los centros escolares contando para ello con personal específico". Precisaron, en este punto, que en 2006 se habilitó un programa y una partida presupuestaria específica para este fin que nunca se puso en marcha. "¿Dónde está ese proyecto? ¿Qué se hizo con el dinero?", preguntaron los profesores que dijeron que con ese plan "se completaba el horario de las personas que atendían los comedores, sin que finalmente prosperase".

Carmen Pérez, Francisco Hernández, Sofía Ariño, entre otros, hablaron de conciliación familiar, de horas de trabajo y de que dentro de sus obligaciones no está la de cuidar a los alumnos, sino de enseñarles, defendiendo que "si hasta ahora hemos echado horas de forma gratuita, vamos a empezar a cobrar por cada una de ellas o cumplir con nuestro horario".

A juicio de Sofía Ariño, lo que está haciendo Luis Brito es "potenciar el desgaste de la escuela pública en favor de los colegios concertados", indicando que "no hay material para niños que actualmente se encuentran en condiciones muy complicadas económicamente, mientras que se lleva la gratuidad de los libros a los colegios concertados".

Los profesores al unísono reprobaron a la consejera y al ejecutivo regional diciendo que "ya está bien de que defiendan a sus amigos, los propietarios de las escuelas privadas". Criticaron la situación de la propia consejería que "se está desmantelando en favor de una privatización" devolviendo a los profesores a sus puestos en los centros escolares, en vez de mantener los proyectos en los que trabajaban. "Algunos muy interesantes", precisaron.

A pesar de la radiografía presentada, los profesores de la Asamblea defendieron la educación pública recordando que "todos los profesores son extraordinarios". Su valoración fue explicada como que en los centros escolares llegan chicos de todas las clases sociales y muchos de ellos "logran alcanzar la universidad". "No se trata de un colegio concertado en donde todos tienen un perfil similar medio alto, sino que tratamos con niños de distinta procedencia que reciben una buena educación", expusieron.

No obstante subrayaron que también es importante que la Consejería de Educación "gaste" en la puesta en marcha de buenas bibliotecas, servicios informáticos, señalando que "vamos a seguir denunciando las deficiencias a los que nos somete Luis Brito, que engaña a los ciudadanos hablando de normalidad, cuando no la hay".