Asesor de la ONU cuestiona en Gran Canaria los "escándalos éticos que sacuden al mundo como la corrupción y el hambre"

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 22:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El asesor de la ONU y coordinador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bernardo Kliksberg, cuestionó hoy en su conferencia inaugural de la cuarta edición del Campus de Excelencia en Gran Canaria, los "escándalos éticos que sacuden al mundo como la corrupción y el hambre o la falta de agua potable y de energía eléctrica para buena parte de la población mundial".

"Éste es un mundo que está incurriendo en falsas éticas gravísimas, ya que es capaz de llegar a Marte, pero no es capaz de organizarse para suministrar 0,37 centavos de dólar para salvar la vida a un niño", aseguró la citada reconocida autoridad internacional en responsabilidad social empresarial, capital social y ética para el desarrollo durante su ponencia en el Paraninfo de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la que inauguró el Campus de Excelencia, que se desarrollará hasta el viernes en un hotel de San Bartolomé de Tirajana.

Kliksberg, asesor de diversos presidentes y de numerosas organizaciones públicas y privadas en más de 30 países, felicitó a los organizadores por crear este "espacio intercultural de reflexión sobre la agenda mundial", al tiempo que subrayó "la vocación de Canarias de ser un puente cultural".

El experto centró su ponencia en mostrar "cómo el mundo pleno en posibilidades tecnológicas y con avances excepcionales en medicina, en la informática y en la comunicación, sin embargo es un mundo donde 3.000 millones de personas ganan menos de dos dólares diarios, lo que significa que están por debajo del nivel de la pobreza".

En este sentido, comentó que 1.200 millones de ellos ganan menos de un dólar diario y están por debajo de la pobreza extrema y hay 865 millones de personas con hambre. Además, mueren todos los días 26.00 niños por causas evitables ligadas a la pobreza, es decir, 10 millones de niños por año, "uno cada tres segundos".

A juicio de este profesor honorario de numerosas universidades ello tiene soluciones y tachó de "inadmisible éticamente" estos problemas. Así, dirigió su ponencia en demostrar que de los 10 millones de niños que mueren al año tres millones mueren por neumonía, a pesar de que "los antibióticos que se necesitan para protegerlos cuestan 0,37 centavos de dólar".

"Dos millones mueren por malaria anualmente, mientras que la red de mosquiteros que se necesita para bajar esta enfermedad un 60% cuesta cinco dólares", apuntó el asesor de la ONU, quien indicó que el año pasado murieron 240.000 niños por sarampión, pese a que la vacuna contra ello "cuesta aplicarla 0,37 centavos de dólar".

Por ello, exigió que "frente a un niño que muere cada tres segundos y cada minuto que fallece una madre, el mundo tiene que reorganizar sus prioridades y la ética debe volver a presidir la toma de decisiones económicas y éstas han de ser consistentes con la ética".

EL GASTO EN ARMAMENTO, 900 VECES MAYOR QUE EL QUE SE REQUIERE PARA PALIAR EL HAMBRE.

Asimismo, señaló que "este año el género humano está gastando en armamento un importe que es 900 veces mayor que el que se necesitaría para que no haya hambre en el mundo". Así, explicó que "el gasto en armamento viene creciendo y la ayuda internacional viene decreciendo".

En todo caso, apuntó que "España es una excepción, pues en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo para estar en el pelotón de los países líderes del mundo en ayudar y ha elevado significativamente la ayuda internacional española sobre el producto bruto, que lo ha casi triplicado".

En cambio, "la situación real es que vivimos en un mundo en el que al mismo tiempo en que la humanidad podría dar alimentos al doble de su población actual, a 13.000 millones de personas en este momento, hay revueltas en 25 países del mundo por la carencia de alimentos frente al encarecimiento del precio de los alimentos, en el que interviene factores especulativos", indicó y criticó que "el mundo está muy mal organizado y los países que se organizan de acuerdo a criterios éticos y que dan prioridad a la gente tiene resultados totalmente diferentes".

15 PREMIOS NOBEL Y JÓVENES PROMESAS PARA RESOLVER PROBLEMAS MUNDIALES.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, destacó que este Campus de Excelencia "va a irradiar el conocimiento al resto del archipiélago", y, a su vez, subrayó el hecho de que se haya consolidado esta iniciativa surgida hace cuatro años y que "está empezando a ser una estructura madura".

Así, resaltó que dicho Campus supone un punto de encuentro "entre 15 Premios Nobel con los futuros doctorandos que están haciendo su futuro" procedentes de todos los rincones del mundo.

La cita reunirá durante esta semana a presidentes de gobiernos, ministros e importantes personalidades del mundo económico, político y cultural de todo el mundo que analizarán los problemas actuales en la salud; la educación; la innovación y la ecología; el negocio y la economía.

"El objetivo fundamental es que los jóvenes puedan ser escuchados y presenten sus proyectos de investigación y recibir comentarios y sugerencias en un punto de encuentro de alto nivel donde están representadas varias tendencias con el fin de intentar resolver algunos de los problemas que el mundo actualmente tiene", aseveró el director del Campus de Excelencia, José Ramón Calvo.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, resaltó que el objetivo es lograr que Canarias "se convierta en un tercer polo de reflexión y de respuesta a los grandes problemas mundiales, además del polo de Davos y de Porto Alegre". Se trata de un encuentro "entre la sabiduría y jóvenes investigadores que vienen a confrontar sus estudios con ellos", añadió.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, destacó que este tipo de citas es "uno de los elementos de atracción para compartir en torno al debate, la reflexión y el avance del conocimiento de aquellas generaciones que están plenamente consolidadas con las nuevas generaciones".

Igualmente, manifestó el apoyo del Ejecutivo regional para consolidando esta iniciativa en el futuro, mientras que la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, resaltó que ésta "es una ocasión muy propicia para que los grandes pensadores debatan y pongan sobre la mesa distintas ideas que conformen un mundo mejor".

CAMPUS ÓPERA, CULTURA DENTRO DEL CAMPUS.

Como preludio a la ceremonia inaugural de la cuarta edición de Campus de Excelencia, el rector de la ULPGC, el coordinador del Campus de Excelencia, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y la soprano chilena Cristina Gallardo-Dômas presentaron el Campus Ópera, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria desde hoy y hasta el jueves.

La primera edición de Campus Ópera es un evento que reunirá a 20 jóvenes cantantes con proyección internacional para recibir enseñanzas, consejos y sugerencias por parte de algunos de los más importantes expertos del mundo de la disciplina de la ópera.

Dicha iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Campus Ópera es una de las dos iniciativas satélite del Campus de Excelencia y pretende unir a dos generaciones de talentos y virtuosos del mundo de la ópera contribuyendo con ello a integrar la cultura y la ciencia como pilares esenciales del desarrollo.