24 de febrero de 2020
18 de enero de 2020

ASG pide al Ministerio de Transporte que active el triángulo marítimo de las islas verdes

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha registrado una moción en la que insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que inicie el triángulo marítimo de las islas verdes --La Gomera, El Hierro y La Palma--.

En concreto, la iniciativa pide que se inicien los trámites para el establecimiento de la Obligación de Servicio Público (OSP) en la ruta marítima que se prevé impulsar para enlazar estas islas, las menos pobladas de Canarias.

Al respecto, Chinea ha resaltado que esta iniciativa es fundamental para "facilitar la movilidad de los residentes en las tres islas, incentivar su economía, impulsar el turismo y avanzar en el equilibrio y la cohesión territorial".

Por su parte, el Gobierno de Canarias, en colaboración con los Cabildos de La Gomera, La Palma y El Hierro, las denominadas 'islas verdes', está impulsando una propuesta para proponer un triángulo marítimo que enlace los tres territorios.

Se trata de una iniciativa que pretende realizarse bajo el paraguas de una OSP con una compensación económica, debido a su carácter deficitario.

De esta forma, se facilitaría la conexión directa de las mencionadas islas, que actualmente están atendidas de una manera deficiente a través de escalas intermedias en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife.

Al ser muy difícil estimar la demanda potencial de la línea que, a la vista de los datos históricos disponibles, se antoja, en principio, limitada, el Gobierno de Canarias, en los documentos de trabajo que ha elaborado, considerada que la misma se podría prestar por un buque de reducidas dimensiones, adaptado a la tipología esperable de la demanda, que permita, en su caso, la rápida rentabilización de la línea, de consolidarse el mercado.

Por ello, el senador ha apuntado que la "Canarias despoblada", que se concentra en parte en estos tres territorios, "merece un tratamiento diferenciado con iniciativas como la movilidad y la conectividad como un revulsivo para recuperar la población perdida e incentivar sus respectivas economías".